miércoles, 22 de abril de 2020

LOS BULOS DE LA SERPIENTE (INFLUENCERS O HECHICEROS II)


Pues os he enviado a su tiempo y sin cesar a todos mis siervos, los profetas, diciendo: "Convertíos cada uno de vuestra mala conducta y enmendad vuestras obras, no vayáis tras otros dioses para servirlos, y así permaneceréis en el país que os di a vosotros y a vuestros padres", pero no habéis prestado oído ni me habéis escuchado. (Jer 35:15 CAB)

En la entrada anterior de este blog que trataba sobre los “Influencers”, estuvimos hablando del poder de la comunicación en las redes sociales y como puede ser una herramienta constructiva o un arma sumamente destructiva.

Como creo haber explicado, no quiero apoyar ninguna campaña desinformativa o teoría de conspiración, porque creo que la desinformación está haciendo mucho daño a la humanidad y no hablo únicamente del tiempo de Coronavirus COVID19; es muy cierto que el internet nos ha abierto puertas al progreso y al conocimiento, pero como su nombre lo dice, es una red que atrapa y que está siendo utilizada como un canal que afecte la cultura, la educación, el comportamiento social y hasta la actitud ante la vida de muchas personas alrededor del mundo, sin tomar en cuenta su estrato social o su edad. Hace algún tiempo también escribí algo relacionado a la “red de los caldeos” y puedo asegurarte que así como el internet nos brinda mucha información de utilidad, también puede ser manipulado para destruir a las personas, las familias, e incluso la sociedad moderna en muchas formas, y se ha metido tanto en nuestra vida diaria, que incluso  podemos ver que hay personas que experimentan síndrome de abstinencia cuando no pueden tener acceso a sus redes sociales, y hay personas aterrorizadas por las noticias, aún y cuando muchas de esas noticias no son más que un bulo.

Un bulo es, según el diccionario, una noticia falsa que se propaga con algún fin. Es una mentira que persigue una finalidad, obviamente al ser una mentira o algo falso, no puede tener buenas intenciones, porque ningún engaño puede buscar alguna cosa que no sea mezquina o egoísta. Con un bulo se presentó la serpiente antigua en el huerto del Edén, para provocar la caída de la humanidad, p al sentir envidia de la creación de Dios que lo había suplantado como el sello de la perfección de lo creado. El libro del profeta Ezequiel nos relata la posición del querube antes de caer y nos deja ver las diferentes razones por las que nos envidia (tema que abarcaremos en otro momento con la ayuda de Dios)

LBA  Ezequiel 28:12 Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.

Cuando Adán estaba en el huerto de Dios, era un ser lleno de luz que tenía una comunicación constante con el creador, su alimento del alma y del espíritu no era otra cosa que la Verdad, Adán y su mujer se alimentaban del Verbo de Dios (Jesucristo) que es La verdad y la Vida y era la luz que los llenaba.
           
RVA  Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Ese verbo era y es  la Verdad y el Único Camino que podía y puede guiar al hombre a una verdadera relación con Dios

RVA Juan 14:6 6 Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Pero la serpiente se interpuso en esa relación, atrayendo con mentiras la atención de la mujer hacia algo que estaba prohibido, haciendo que su pensamiento se desviara, es decir hechizándola, para que prestara atención a algo que podía producirle placer y apartarle de la verdad y la vida en comunión constante con Dios.

BNP Gen 3:2-6 2 La mujer contestó a la serpiente: –¡No! Podemos comer de todos los árboles del jardín; 3 solamente del árbol que está en medio del jardín nos ha prohibido Dios comer o tocarlo, bajo pena de muerte. 4 La serpiente replicó: –¡No, nada de pena de muerte! 5 Lo que pasa es que Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como Dios, conocedores del bien y del mal. 6 Entonces la mujer cayó en la cuenta de que el árbol tentaba el apetito, era una delicia de ver y deseable para adquirir conocimiento. Tomó fruta del árbol, comió y se la convidó a su marido, que comió con ella.


El bulo de la serpiente logró hacer que el hombre desconfiara de la Verdad de Dios, difamando al Padre y haciendo que se viera como un Dios mentiroso, egoísta y opresor. El problema fue que Eva prestara oídos a la serpiente, la Biblia no menciona específicamente durante cuánto tiempo, pero si nos deja ver que fue un periodo de enseñanza:

R95  Génesis 3:11 Entonces Dios le preguntó: -- ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras? (Gen 3:11 R95)

La serpiente había hablado de una manera que impactó a la mujer, debe haber sido muy elocuente, como para engañarla hacerla creer que Dios tenía el control de todo y que al desobedecer, no solo no morirían sino que lograrían ser como el Creador, algo que el diablo sabía perfectamente  que era punible e imposible de alcanzar, porque por querer igualarse al Señor, había sido expulsado del Huerto de Dios.

LBA Eze 28:13-17 13 'En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados. 14 'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego. 15 'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti. 16 'A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 'Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo.



Ahora bien, lo interesante es que a través de la Palabra de Dios, somos advertidos de la continuación de esta estrategia de engaño hasta nuestros días, y aunque Dios tiene un plan para sus escogidos, el enemigo sigue articulando engaños muy elaborados para apartarlos de la Verdad y la Vida.

LBA  Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.

Aquí es donde cobra mucho interés el poder de la información en la World Wide Web y el inmenso daño que puede causar, vemos que Hay personas que la utilizan con malos fines, y se dedican a llevar falsas noticias (bulos) a tantas personas como les sea posible, mezclando mentiras o “falsas verdades”, es decir verdades a medias, , aprovechándose de situaciones complicadas, o situaciones difíciles de entender para una persona regular, convirtiéndolas en historias que despiertan el morbo y el chisme virtual, creando con ellas  caos y confusión, que puede llegar a afectar a la Iglesia de Jesucristo, si no se cuida de guardar sus oídos para la Sana Doctrina y la Formación a través de los 5 ministerios que Jesucristo constituyo para el efecto y para que todos lleguemos al pleno conocimiento de Él y la unidad de la fe.

LBA Efe 4:11-14 11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;



En el versículo del inicio vemos que Dios envía constantemente a sus siervos para trasladarnos Su Mensaje, para que podamos vivir de manera que le agrade a Él, Dios nos ha hablado desde siempre y seguirá haciéndolo por siempre


LBA  Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

En el principio, cuando Dios puso al hombre en el huerto, descendía para conversar con él e instruirle, pero cuando prestaron atención a otras enseñanzas, se llenaron de miedo y se ocultaron de la presencia de Dios (por ende se alejaron de Su Enseñanza)

LBA Gen 3:8 8 Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto


El poder del bulo es hechizante, el poder de la lengua que se usa para transmitir falsedad puede llegar a cautivar a quien no tenga cuidado de lo que escucha. Debemos ser cuidadosos de no dejarnos envolver en la falsedad o dejarnos llevar por “fabulas” como lo llaman los apóstoles Pablo y Pedro en sus respectivas misivas a los creyentes.

Pablo nos advierte que no tengamos relación con dichas fabulas

LBA  1 Timoteo 4:7 Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad;

Mientras Pedro nos advierte que la información que recibimos o que compartimos debe ser algo que tiene constancia de ser verdad, no solo algo que nos hayan “dicho que dicen, que dijeron, que dijiste, que dijeras”

LBA  2 Pedro 1:16 Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad

Bajo ningún punto de vista quiero satanizar el progreso o los avances tecnológicos, lo que quiero dejar patente es la importancia de aprender a discernir  lo que escuchamos, o lo que leemos o vemos. El apóstol Pablo le da a su discípulo Timoteo la herramienta para no dar espacio a los bulos del enemigo

LBA 1Ti 4:13-14 13 Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio

O como mi abuelita solía decir: “la mente desocupada es el taller del diablo”. Lo que quiero decirte es que debemos procurar enfocar nuestra atención en las cosas buenas, en las bendiciones de Dios, dar gracias por lo que nos da cada día, sin vivir suspirando por el ayer ni ansiosos por el mañana. Podemos usar las herramientas que Dios nos da, para bendecirnos, pero debemos cuidarnos de emplearlas de mala manera. Lo que Dios nos da, no puede ser malo, pero un martillo puede usar para edificar o puede ser usado para asesinar a alguien.

LBA 1Ti 4:4-5 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.

Dios no tienta a nadie, cuando somos desviados de la verdad, es por nuestra propia pasión que es un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón

LBA Stg 1:13-14 13 Que nadie diga cuándo es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.

El árbol del conocimiento estaba en el huerto para enseñarle al hombre a temer a Dios y obedecer sus mandatos. Quizás en algún momento hubiera podido tener permiso para probar su fruto, pero el bulo de la serpiente vino a provocar que el tiempo de Adán fuera trastocado, de igual manera el hechizo de la información puede desviarnos del plan de Dios para nuestra vida y debemos ser cautelosos para no caer víctimas de este engaño.

Que Dios nos bendiga y nos conceda tener el entendimiento y el discernimiento que necesitamos para ser guardados de los peligros del engaño.



No hay comentarios.:

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...