viernes, 10 de abril de 2020

EL ESCARMIENTO DE LOS DIOSES


LBA  Éxodo 12:12 "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR.

La Palabra de Dios está escrita para nuestro beneficio, todo en ella tiene sentido y relación intrínseca con nuestras vidas. En ella encontramos lecciones para cada situación de nuestro diario vivir, por ejemplo, nos habla de cómo hacer mantequilla, como debemos limpiarnos la nariz, etiqueta en la mesa, etc. Veamos algunos ejemplos:

LBA  Proverbios 30:33 porque batiendo la leche se saca mantequilla, y apretando la nariz sale sangre, y forzando la ira se produce contienda. (Pro 30:33 LBA)

BNC  Proverbios 23:1 Cuando te sientes a la mesa de un señor, mira bien a quién tienes delante;"  2 y pon un cuchillo a tu garganta si sientes mucho apetito.

La Biblia también nos enseña que todo lo que está escrito en ella es una lección para  nosotros y que todo lo relatado en ella, más que ser una simple historia, es una enseñanza dejada para que no cometamos los mismos errores.

LBA 1Co 10:11 11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.

El asunto entonces es que la Biblia también nos relata de situaciones muy difíciles por las que tuvieron que pasar los siervos de Dios. El Señor en determinadas ocasiones permite males, pero siempre con el propósito de bendecir y dar oportunidad de aprender

Cuando Saúl fue desobediente al Señor hubo un distanciamiento que dio espacio para que viniera sobre su vida un tormento de parte de Dios

1Sa 16:14-15  14 El Espíritu del SEÑOR se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte del SEÑOR le atormentaba. 15 Entonces los siervos de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te está atormentando.

También podemos ver en la Biblia que aunque el Señor permitiera alguna calamidad cobre nuestras vidas, siempre habrá misericordia de su parte y siempre podremos experimentar su perdón.

Joe 2:25 Entonces os compensaré por los años que ha comido la langosta, el pulgón, el saltón y la oruga, mi gran ejército, que envié contra vosotros.


Es aquí donde cabe hacer énfasis en lo que dice Job acerca de no renegar de las situaciones adversas que nos vengan

LBA Job 2:7-10 7 Satanás salió de la presencia del SEÑOR, e hirió a Job con llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla. 8 Y Job tomó un tiesto para rascarse mientras estaba sentado entre las cenizas. 9 Entonces su mujer le dijo: ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete. 10 Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.

 Y Donde el apóstol Pablo nos enseña que los propósitos de estas situaciones son para nuestro bien

CAB Rom 8:28 28 Sabemos, además, que en todas las cosas interviene Dios para el bien de quienes le aman, de quienes son llamados según su designio.

Hablemos entonces de las plagas de Egipto, que tienen mucha  importancia para nosotros, ya que el tiempo en que fueron sacados de la esclavitud y llevados a la tierra prometida, nos muestra una figura del tiempo en que la Novia de Cristo será sacada de la Tierra, para vivir con Él por la eternidad.

Quiero hacer énfasis en que Dios es bueno, que no es un Dios que maquine maldades, ni esté pensando en hacerle daño a su propia creación y menos a la humanidad, que es la única de sus creaciones, hecha a imagen y semejanza del Creador. El proceder del Señor no tiene otra intención que conducir al hombre a reconciliarse con Él y acercarse como hijos al Padre, en obediencia a Su Voluntad.

BLS  2 Pedro 3:9 No es que Dios sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Lo que pasa es que Dios tiene paciencia con ustedes, porque Él no quiere que nadie muera, sino que todos vuelvan a obedecerle.

Cuando vemos la situación en la que estaba el pueblo de Dios en Egipto, vemos que  vivían como cualquier egipcio, eran sus vecinos, tenían acceso a las mismas comodidades diversiones y costumbres de un ciudadano común, por eso habían aprendido incluso a adorar a sus mismos dioses, a tal punto que su mirada se había desviado del Dios verdadero y aun cuando tenían el tabernáculo en el desierto, llevaban consigo otro tabernáculo

LBA Hch 7:41-43 41 En aquellos días hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al ídolo, y se regocijaban en las obras de sus manos. 42 Pero Dios se apartó de ellos y los entregó para que sirvieran al ejército del cielo, como está escrito en el libro de los profetas: ¿ACASO FUE A MÍ A QUIEN OFRECISTEIS VÍCTIMAS Y ACRIFICIOS EN EL DESIERTO POR CUARENTA AÑOS, CASA DE ISRAEL? 43 TAMBIÉN LLEVASTEIS EL TABERNÁCULO DE MOLOC, Y LA ESTRELLA DEL DIOS RENFÁN, LAS IMÁGENES QUE HICISTEIS PARA ADORARLAS. YO TAMBIÉN OS DEPORTARÉ MÁS ALLÁ DE BABILONIA.

Este enraizamiento de costumbres (religiones) en sus corazones, dio como fruto que cuando iban por el desierto, cuando su calzado y su vestido no se desgastaban, cuando su alimento descendía diariamente del cielo, cuando la Peña los seguía para darles de bebe, cuando se dirigían a la tierra donde serían libres y bendecidos abundantemente, dejaron de dar gracias y empezaron a suspirar por lo que tenían en el tiempo de esclavitud, añorando lo que faraón les daba a cambio de exprimir y drenar sus vidas.

Por eso, cuando en medio de su confusión clamaron, el Señor les escucho desde los cielos y les envió un libertador para que los guiara a una vida mejor. Pero para poder disfrutar completamente de los beneficios  de esta nueva vida, debía desenraizarse lo aprendido durante 400 años bajo el yugo de faraón. Entonces el Señor les brinda la oportunidad de conocerle como el verdadero Dios, el único digno de honra y de gloria, demostrándoles que Él está por encima de cualquier otro dios, conforme a lo que nos enseñan las Escrituras

17 Porque el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.

Pero esto no solo iba a afectar al pueblo de Israel, porque Dios no hace acepción de personas, no tiene preferencias, ciertamente escoge a quienes le sirven, pero en cuanto a salvación y vida eterna se refiere, siempre deja la puerta de la oportunidad abierta. Por ejemplo, Dios bendice a quien siembra y a cambio de su siembra siempre le da cosecha

LBA  Gálatas 6:7 No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.

Dios hace igual llover sobre buenos y malos y el sol alumbra sobre justos e injustos

LBA  Mateo 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Entonces, siendo Egipto un país politeísta, en el que se rendía culto a muchos dioses, el Señor se levanta en guerra contra ellos para derrotarlos, escarmentarlos y que aquellos egipcios vieran y conocieran al verdadero Dios, que podía salvarlos de la vida bajo el yugo de faraón, demostrándoles que estos dioses no eran, no serán rivales para el Dios de los Ejércitos.

Para entenderlo mejor, quiero ponerlo de esta manera, cada una de las plagas fue afectando a los egipcios, pero afectaba directamente el poder de cada uno de sus dioses; por eso algunos egipcios fueron movidos a acompañar a los israelitas en su salida.

BNP  Números 11:4 Entre los israelitas se había mezclado gente de toda clase que sólo pensaba en comer. Y los israelitas, dejándose llevar por ellos se pusieron a llorar diciendo: –¡Quién nos diera carne!


Algunas plagas afectaron a los israelitas, para descontaminarlos de la idolatría aprendida como ya dije en 400 años. La siguiente tabla explica cada plaga y cada dios que era humillado a través de ella.


Plaga de parte de Dios
Versículos
dios(es) derrotado(s)
Aguas se convierten en sangre
Exo 7:15-19

Hapi es el nombre del Río Nilo como dios. Representado como andrógino (Un hombre con pechos de mujer).

Knum, un dios creador y dios de la fuente del Nilo;

Sobek, el dios cocodrilo del Nilo.

Taweret, la diosa hipopótamo del embarazo y el parto, que se creía que vivía en el Nilo.


Plaga de las ranas
Exo 8:1-6

Bes era el Dios del placer y del matrimonio, relacionado con la cama o lecho.

Heket, la diosa egipcia de la fertilidad y la resurrección, era adorada como una rana.
Las mujeres egipcias usaban amuletos con una imagen de Heket para recibir protección durante el parto.

Plaga de piojos
Exo 8:16-19

En el Libro de los Muertos, Ra el dios que bendice la tierra, al cortar su pene (posible referencia a la circuncisión) crea de su sangre derramada a dos dioses, Sia y Hu, personificaciones de la mente y la autoridad (cabeza) Como jeroglífico, Sia también es usado para representar "percibir", "conocer" o "ser consciente« (mente, pensamiento)
Geb, representado como un ser de tierra cubierto por vegetación,  es una de las deidades más antiguas. Príncipe de los Dioses, hereda el trono su padre Shu, luego legó la autoridad sobre la Tierra a Osiris, después pasó a Horus y finalmente al faraón, denominado heredero de Geb. Vigila, en la Sala del Juicio, el pesaje del corazón del difunto y mantenía prisioneros los espíritus de los que no habían sido justos, según el Libro de los Muertos


Plaga de moscas (insectos)

Exo 8:21-22

Khepri es una deidad egipcia estrechamente relacionada con la resurrección, se le conoce como el dios escarabajo, o dios insecto.
El único que tiene poder sobre la muerte es Cristo, que la venció

Plaga sobre el ganado
Exo 9:1-4

Hap, Hepu (cuyo nombre griego era Apis (Απις, Epafos), era el toro sagrado, dios de la fertilidad y del ganado

Amun, uno de los dioses más poderosos de Egipto, era esbozado como un carnero, al igual que Ra;

Hator, diosa del amor, era representada como una vaca;
Apis, dios de la fortaleza y la fertilidad, era representado como un toro;

Knum, un dios de creación y el dios de la inundación del Nilo, era mostrado con una cabeza de carnero.
Esta plaga mataba a los “dioses”

Plaga de llagas
Exo 9:8-11

Imhotep, el dios de la medicina egipcia

Sekhmet Era la patrona de los médicos y los curanderos,  Se la conocía como “la Dama de la vida” y se le atribuía el poder de evitar la peste y sanar a sus amigos.

Toth, representado en forma de persona con la cabeza de un ibis tenía poder para sanar a dioses como Horus tras ser picado por un escorpión.

Jonsu, era el protector de la vida, curador y adivino.

Plaga del granizo
Exo 9:18-22

El granizo destruyó los granos de los campos, Nepri , dios del grano, y Renenutet, diosa de la fertilidad y la comida, no pudieron proteger la cosecha de su pueblo.

Nut, la diosa del cielo, y Shu, dios del aire, fueron incapaces de proteger a los egipcios.

Plaga de langostas
Exo 10:12-15

Khnum Era el dios que modela, el creador, dios del Nilo que desciende a la tierra fecundándola y produciendo vegetación que fue arrasada por las langostas.
Las langostas destruyeron todas las plantas que lograron sobrevivir al granizo, atacando también a Nepri y a Renenutet.

Ra era el dios del sol, las langostas fueron tantas que lo bloquearon, opacándolo y superándolo.

Plaga de la obscuridad
Exo 10:21-23

Amón Ra Representaba al sol y era por lo tanto, señor de la luz, los cielos y de toda la eternidad.
Formaba una trinidad con Mut (diosa del Cielo) y con Jonsu (protector de la vida)

Muerte de los primogénitos
Exo 12:12-13

Osiris era el primogénito de Ra y dios de la fertilidad.

Khem era Dios de la resurrección, al que seguramente clamaron para que resucitara a sus muertos.


Es interesante ver que algunos factores como la religiosidad o el “status quo” de los sacerdotes y de la corte de faraón, no les permitieron entender la magnitud de las plagas y aunque algunos de ellos fueron cambiando su perspectiva, y reconociendo su incapacidad para vencer las plagas enviadas por Dios, el corazón de faraón se fue endureciendo cada vez más.

LBA  Éxodo 10:1 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Preséntate a Faraón, porque yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar estas señales mías en medio de ellos, 2 y para que cuentes a tu hijo y a tu nieto, cómo me he burlado de los egipcios, y cómo he mostrado mis señales entre ellos, y para que sepáis que yo soy el SEÑOR.


Pero este endurecimiento era provocado por el Señor con el propósito de

       Mostrar Sus Señales en medio su pueblo y aun de los que no son su pueblo
       Darles oportunidad de arrepentirse a todos los habitantes de la tierra
       Que nuestros hijos aprendan de nuestro testimonio a conocer a un DIOS TODOPODEROSO
       Que nosotros nos rindamos ante Su Majestad
       Para que se cumpla la Palabra del Señor:

      Fil 2:10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Quisiera que analizáramos que algunas de las plagas afectaron no solo a los egipcios sino también a los israelitas, pero todo esto como ya dijimos era parte del propósito de Dios, con la finalidad de limpiar sus corazones de todo lo aprendido al haber vivido 400 años en una cultura de la que eran participes y habían aprendido muchas cosas que estaban arraigadas en sus corazones y sus mentes.

Este plan perfecto de salvación también alcanzó a algunos de los egipcios, que terminaron saliendo de Egipto junto a los israelitas, a quienes consideraban una clase inferior, al grado de que sentarse a las mesa con ellos era aborrecible.

Después de la salida, el proceso de purificación no terminó, y aunque habían salido llevándose el oro de Egipto, no supieron darle buen uso y surgió lo que estaba profundamente arraigado en sus corazones, manifestándose en una petición para hacer un ídolo

DHH  Éxodo 32:1 Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, se juntaron alrededor de Aarón y le dijeron:-Anda, haznos dioses que nos guíen, porque no sabemos qué le ha pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto. 2 Y Aarón les contestó:-Quítenles a sus mujeres, hijos e hijas, los aretes de oro que llevan en las orejas, y tráiganmelos aquí. 3 Todos se quitaron los aretes de oro que llevaban en las orejas, y se los llevaron a Aarón, 4 quien los recibió, y fundió el oro, y con un cincel lo trabajó hasta darle la forma de un becerro. Entonces todos dijeron:-¡Israel, este es tu dios, que te sacó de Egipto!

Algunas veces, por triste que parezca, las situaciones difíciles son las que afloran lo que puede estar escondido en lo más recóndito de nuestro corazón y esto se manifiesta a través de lo que decimos

LBA  Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. (Luk 6:45 LBA)

Y el asunto no termina aquí, porque cuando podían haber hecho la travesía para llegar a Canaán en poco tiempo, Dios los llevó 40 años  por el desierto y aun así no se purificaron, provocando constantemente a Dios con sus actitudes y toda esa generación que había salido de Egipto, pero no había sacada Egipto de sus corazones, no fue la que entró a Canaán; en su lugar, fue la generación de los nacidos en el desierto, fuera de la esclavitud de faraón, la generación con un nuevo pensamiento y una perspectiva sin la influencia de Egipto, la que entró a la tierra prometida.

LBA Num 26:64-65 64 Pero entre éstos no había ninguno de los que fueron contados por Moisés y el sacerdote Aarón, cuando contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí. 65 Porque el SEÑOR había dicho de ellos: Ciertamente morirán en el desierto. Y no quedó ninguno de ellos, sino Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun.

Fue su misma terquedad y rechazo al Señor lo que les provocó el mal

16 "Porque el SEÑOR no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto." (Num 14:16 LBA)

LBA Heb 3:17-19 17 ¿Y con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Hoy, en medio de una situación sin precedentes, vemos en el ámbito mundial a personas que están analizando los problemas que está atravesando la humanidad, desde diferentes perspectivas. En el aspecto salud, por ejemplo, vemos que el virus causante de la pandemia tiene a los científicos trabajando a marchas forzadas para encontrar una cura y/o vacuna, confiando en la ciencia y olvidando al Dios que da el conocimiento y la misma ciencia, en un tiempo anunciado por el profeta Daniel de que esa ciencia habría de avanzar

R60Dan 12:4 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

Los expertos en economía hacen proyecciones y predicciones aquí y allá, anunciando un futuro calamitoso en el que algunos dicen que no solo habrá una recesión sino que llegaremos a una depresión económica a nivel global, olvidándose que Dios puede salvarnos y va a salvar de toda calamidad a quienes decidan creerle, como vemos que también ocurrió en el mismo Egipto en el tiempo previo de José (figura de Cristo para nosotros) que no solo salvó la economía, sino que evito que su pueblo, es decir su familia, perecieran en la hambruna de toda La Tierra apartándolos a una tierra llamada Gosén. (Que quiere decir “atraer cerca”, el que tiene oídos que oiga) Dios puede salvar en medio de la crisis económica a quienes se acojan a su Sombra y su protección.

LBA  Apocalipsis 6:6 Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes que decía: Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario, y no dañes el aceite y el vino. (Rev 6:6 LBA)

Podemos hablar de todos los cambios que vienen sobre el sistema que conocemos, pero prefiero hacer referencia a algo que considero más importante. Prefiero hacer un llamado a los hijos de Dios para que no nos angustiemos, para que nos demos cuenta de que esto que estamos viviendo no es el “fin del mundo”, no es algo que deba tomarse a la ligera, por supuesto, y debemos adaptarnos y acatar instrucciones,  no importa si es natural o fabricado por los hombres, no importa tampoco si hay o no hay soluciones viables para los terribles males que ha acarreado consigo. Lo que realmente debe importarnos como pueblo de Dios y que no podemos dejar de tener presente es el innegable hecho de que nada pasa si no es la Voluntad de Dios y nada acontece sin Su Permiso, nada y digo absolutamente nada ocurre fuera de su voluntad.

No podemos tomar a la ligera la pandemia, ni lo que vendrá después, pero en vez de ser como los israelitas en el desierto, que viendo la Mano Poderosa de Dios sobre sus vidas, seguían suspirando por lo que habían dejado atrás, cuando eran esclavos.

No podemos dejar de ver que esta plaga no es para destruirnos a nosotros sino más bien, es una llamada de atención para que la humanidad entera se vuelva a Dios y se arrepienta de sus malos caminos.

No podemos privarnos a nosotros mismos de la bendición decretada sobre nuestras vidas, haciendo caso omiso a las señales que Dios está dando a su pueblo para que se prepare para salir de este sistema y no venos afectados por un gobierno mundial, cuando podemos estar apartados y vivir bajo el Gobierno de nuestro Señor.

Preparémonos, alegrémonos, gocémonos, esperemos, velemos porque todo esto no es otra cosa sino una puerta de oportunidad, pero no podemos aprovecharla si estamos atados a la forma en que habíamos vivido hasta ahora.


LBA Luc 21:25-28 25 Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas. 27 Y entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN UNA NUBE con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención.

MARANATHA

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bonito tema amado hermano que nuestro buen DIOS le siga usando.

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...