martes, 31 de marzo de 2020

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CORONA VIRUS




Salmos 27:1-3 El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El SEÑOR es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor? 2 Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores, mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron. 3 Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado.

Esta será una lectura bastante larga, pero te ruego que leas completa esta entrada del blog. Tomate tu tiempo, si no eres un lector muy ávido, divide tu lectura en varios días, léelo acompañado de tu Biblia para consultar las citas anotadas,  medita y analiza lo que leas y si gustas comparte tus pensamientos.

Estaba meditando en la Palabra de Dios cuando repentinamente vino a mi corazón el versículo bíblico que dice que el Perfecto Amor echa fuera todo temor (1Jn 4:18). Entonces recordé una famosa novela de Gabriel García Márquez, que se llamaba “el amor en tiempos del cólera”, porque el cólera fue una pandemia que atacó seis veces en el siglo XIX.

Por alguna razón, mi cabeza relaciona de una forma bastante activa las cosas, no sé si sea porque algo no funciona bien, o más bien creo que es una bendición de Dios que aún no he logrado comprender en su totalidad. Pero en fin, hablando de pandemias, pensé en esta terrible época que estamos viviendo y que no me canso de repetir que será algo que marcará una nueva época en la historia de la humanidad.

El asunto es que, si la Biblia dice que el perfecto amor echa fuera el temor, y quien teme no puede ser perfeccionado en el amor, entonces quiere decir que la medida de nuestro miedo, puede ser un importante indicador de nuestro “nivel de amor” por así decirlo.

Pero más grave aún que el nivel que podamos tener o escasear de amor, es que no le prestemos atención a los estragos que puede provocar el miedo en nuestra vida.

Hablemos pues del miedo, que está a la orden del día en tiempos actuales, pareciera inverosímil pero un “muy diminuto bicho” al que no vemos, un virus llamado SARS-CoV-2, conocido como COVID-19 que no es otra cosa que el acrónimo del inglés coronavirus disease 2019 (enfermedad del coronavirus 2019, ​ también conocida como enfermedad por coronavirus), tiene ahora temblando a gran parte de la población mundial. Una de las principales causas de que la gente esté llena de miedo por este virus, es la desinformación que ha producido el exceso de información en las redes sociales y los demás medios de comunicación. Esto es algo súper contagioso, las malas noticias siempre vuelan al igual que las falsas noticias, los chismes y las mentiras. Cada día nos vemos bombardeados por esta información/desinformación que puede volver nuestra mente un campo de batalla, provocando con ello incertidumbre y duda. Por eso, los cristianos debemos convertirnos en portadores de buenas noticias y por eso la Biblia nos dice

BLA  Isaías 52:7 Qué bien venidos, por los montes, los pasos del que trae buenas noticias, que anuncia la paz, que trae la felicidad, que anuncia la salvación, y que dice a Sión: "¡Ya reina tu Dios!"

Obviamente, no podemos ser portadores de buenas noticias si estamos llenos de miedo (vacíos del Amor de Dios), no podemos dar algo que no tenemos, por ejemplo, si tienes tu billetera llena con digamos Q1000.00 (mil Quetzales) y alguien viene a ti con la necesidad de un solo billete de U.S.$ 1.00 (un dólar), tu podrás tener toda la voluntad de ayudarle, pero por carecer de lo que tu amigo necesita, estarás incapacitado para hacerlo.

El asunto es que, para poder ser portadores de buenas nuevas, debemos tener la convicción de que sin importar lo que nos rodea, no estamos abandonados a “nuestra suerte”, tenemos un Padre Celestial que siempre vela por nuestro bien y que nos cuida, aunque estemos en situaciones que parezcan adversas.

BNP  Salmos 27:1 El Señor es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida: ¿de quién me asustaré? 2 Si me acosan los malvados para devorar mi carne, ellos, mis enemigos y adversarios, tropiezan y caen. 3 Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no teme; aunque me asalten las tropas, continuaré confiando.


Los seres humanos somos siempre propensos a ser temerosos de las catástrofes, tememos a los terremotos y demás meteoros, sin embargo todo esto es algo que está escrito que debe ocurrir, por ejemplo como nos dice el profeta Isaías

Isa 24:19-21 LBA 19 Se hace pedazos la tierra, en gran manera se agrieta, con violencia tiembla la tierra. 20 Se tambalea, oscila la tierra como un ebrio, se balancea como una choza, pues pesa sobre ella su transgresión, y caerá, y no volverá a levantarse. 21 Y sucederá en aquel día, que el SEÑOR castigará al ejército de lo alto en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra.

Sin embargo no podemos olvidar que el Señor Jesucristo nos advierte que escucharemos de muchas calamidades pero que no debemos temer

Mat 24:4-8 LBA 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos. 6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos. 8 Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores.

Es tan solo un principio de dolores, no es el fin del mundo, aunque definitivamente es algo que está cambiando la forma de vivir de la humanidad como hasta ahora la conocemos, de esto se derivarán nuevos modelos económicos, probablemente surjan muchos cambios laborales y en otras actividades como la educativa, o la forma en la que nos comportemos en lugares públicos y/o llenos de gente.

Es por esa tendencia, que el miedo y el pánico colectivo están imperando en este momento; un miedo que aún no ha llegado a provocar mayores problemas, pero que es a mi parecer, una bomba de tiempo haciendo “tic…toc…tic… toc”. Y de continuar agravándose la situación, vendrán los ataques de histeria masiva, con levantamientos, disturbios, saqueos, linchamientos y demás.

Entonces, para nosotros los que tememos el Nombre de Dios, nacerá el Sol de Justicia y en sus Alas nos traerá su Salud, su Salvación, tal y como dice el profeta Malaquías (Mal 4:2) y por eso debemos buscar en Su Palabra (la Biblia) la sabiduría que nos permita entender el miedo, sus fuentes y obviamente su antídoto.

·         Miedo a perder algo amado o idolatrado (Gen 31:27-31): Para algunas personas es difícil reconocer la diferencia o la línea que separa el amor de la idolatría. Hay padres que idolatran a sus hijos, esposos y esposas que idolatran a su cónyuge,  empresarios que idolatran su trabajo o el dinero que acumulan, la idolatría no hace específicamente referencia a la adoración o veneración de ídolos. Vemos como Jacob sale de la casa de su suegro, cansado de una vida de maltratos e injusticias por parte de Labán, llevándose consigo a sus esposas y sus hijos, pero sale temeroso de que el padre de sus esposas le arrebate a su amada familia, olvidando que por derecho ahora no las podían separar de él, porque ellas habían dejado a su padre y a su madre para unirse a él y ser una sola carne (Mat 19:5-6).

·         El miedo al pasado (Gen 32:11): A veces, sin darnos cuenta, somos perseguidos por los recuerdos, somos incluso atormentados por los errores del pasado que cobran vida en nuestra memoria, una y otra vez. Nuevamente vemos como Jacob, era atormentado por sentirse culpable de haber arrebatado la bendición de su padre a su hermano Esaú, quien por cierto, se la había vendido por un plato de lentejas – pero ese será tema para otro día- y ahora Jacob se veía atormentado por el miedo de la persecución de un hermano encolerizado. La acusación persigue al hombre, como persiguió a Adán en el huerto, y después de haber fallado a Dios, se esconde porque se da cuenta de su desnudez y siente miedo (Gen 3:9-10). Cabe hacer notar que aquel que esta sin cobertura, es muy fácilmente alcanzado por el miedo y busca apartarse.

·         El miedo que producen las cosas o pecados ocultos (Exo 2:11-14): en este versículo vemos a un hombre que tenía el llamado de parte de Dios para ser el libertador de Israel y sacarlos de la esclavitud. Moisés sin embargo había matado a un hombre, con la buena intención de rescatar a sus hermanos, pero siendo una importante autoridad del país, en lugar de ir con faraón para decirle que había castigado a un hombre por ser demasiado severo e injusto, lo enterró en la arena, donde creyó que nadie se había enterado, hasta que llega el momento en que todo sale a luz y empiezan a acusarle y a restarle autoridad, por lo que Dios permite que empiece un largo viaje por el desierto, para ser purificado, antes de cumplir con su misión. Obviamente, esto nos enseña que los pecados deben ser confesados para poder realizar con éxito lo que nos propongamos o nos envíen a hacer (Pro 28:13)

El miedo nos confunde (Mat 14:26): este es un pasaje de las escrituras que es realmente impactante, puesto que los discípulos del Señor, quienes estaban supuestos a conocerle bien, al llenarse de miedo empiezan a gritar; imaginemos la escena, navegando en la oscuridad, sin tierra a la vista porque iban y muy lejos, azotados por las olas, ven de repente a un hombre caminar sobre las aguas y empiezan a turbarse, pero en vez de calmarse empiezan a hablar conjeturas y coinciden en que debe ser un fantasma, por lo que aterrorizados e impotentes, no tienen más que hacer que empezar a gritar. Inmediatamente, el Señor les infunde ánimo y Pedro creyéndole, le pide que lo llame para ir con Él. Jesús lo llama y el discípulo empieza a caminar sobre el agua en obediencia, pero viendo la fuerza del viento (conociendo la fuerza de la naturaleza como buen marinero) se llena nuevamente de miedo y entonces pierde la visión de quien lo llama y empieza a hundirse.
Muchas veces confesamos tener fe, decimos que Dios nos librará de todo mal, pero realmente nuestro corazón está expuesto a tanta información negativa que en algún momento puede llenarnos de miedo al porvenir.
Esto no es porque seamos malos, es porque somos seres humanos, con debilidades y limitaciones. Pero imaginemos por un momento más, la reacción de aquellos hombres que aún no creían que era Jesús, e imaginemos su reacción al ver a Pedro bajarse de la barca en medio de aquella tormenta y empezar a hacer algo que era imposible, sobrenatural.

El miedo nos conduce a la derrota (1Sam 17:10-11): Muchas veces,  el enemigo nos amedrenta con amenazas, como Goliat hacía con el ejército de Israel, que lo escucharon 80 veces decirles que no podrían vencerlo, que no había entre ellos nadie capaz de enfrentarlo. Pero entonces llega un joven mucho mas pequeño, físicamente menos dotado que los hombres entrenados para la batalla, pero capaz de recordar que cuando estaba en el anonimato, vencía al oso y al león con sus manos porque el Dios Todopoderoso le respaldaba. El recuerdo de esos momentos hace que David no tema del tamaño del adversario, porque sabiendo que él puede ser diminuto, pero el gigante, por grande y poderoso que parezca, no puede compararse ni remotamente con el Dios de los ejércitos. Job nos enseña que lo que tememos es lo que nos acontece, como la famosa “ley de Murphy”, por eso es importante que confiemos en Dios y así lograremos salir de esta situación (Job 3:25-26) pero si nos atormentamos, podemos invocar a la catástrofe sobre nosotros .


La Biblia tiene varios relatos en los que vemos gente en situaciones de salud muy adversas, pero acuden al Señor para ser sanados y Él les responde “tu fe te ha sanado”. Como el leproso (Luc 17:19), Una mujer con una hemorragia de 12 años (Luc 8:48), el ciego (Luc 18:42) por mencionar algunos. La fe es un factor de salud, de sanidad, de salvación. Además, sin fe es imposible agradar a Dios (Heb 11:6)

Cuando sentimos miedo nos agotamos, nos desgastamos, nos desanimamos, pero aunque nos toque pasar por valles de sombra de muerte, no tendremos miedo y seremos alentados por la vara y el cayado de nuestro Pastor (Sal 23:4).

Y no olvides, La Paz del Señor es el mejor de los antídotos para el miedo (Jua 14:27) no la paz humana, porque solo Dios puede darnos una paz que va más allá de todo entendimiento (Fil 4:6-7). Que Dios bendiga a la humanidad y tenga misericordia de nosotros.

Por ultimo, si tu corazón esta lleno de algún miedo, te dejo estos últimos versículos, en el año de la reconciliación: 

18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor. 19 Nosotros amamos, porque Él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento tenemos de Él: que el que ama a Dios, ame también a su hermano. (1Jn 4:18-21 LBA)



 Maranatha Amén!

domingo, 29 de marzo de 2020

LA IRREVERENCIA Y EL DON DE PROFECÍA


2Tim 3:2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes...


El Apóstol Pablo se refiere al tiempo postrero diciendo: “en los postreros días vendrán tiempos peligrosos” y la palabra traducida como “peligrosos” conlleva la idea de problemas, dificultades, y situaciones estresantes. Entonces acorde a la advertencia del apóstol para su discípulo -cuya finalidad verdadera es advertirnos a nosotros- entendemos que estos tiempos serán difíciles debido a muchas situaciones que pueden afectar a la iglesia, de no ser ministrada apropiadamente.

Sin embargo, al hablar de estos peligros, Las características que Pablo describirá son de personas malas. Habla de guerras, hambre o enfermedades, problemas climáticos, ni ninguna otra calamidad o dolencia que de hecho estamos viendo proliferar en la actualidad, sino los caminos malvados y depravados de los hombres. La palabra griega utilizada en este versículo para definir peligrosos tiene distintas acepciones, y es usada para referirse a los animales salvajes o para el mar embravecido. Y solo aparece otra vez en el NT cuando el evangelio de Mateo habla de dos endemoniados gadarenos que eran tan feroces que nadie se atrevía a pasar por aquel camino (Mat 8:28).

Hemos sido enseñados que estas actitudes son una manifestación del espíritu del anticristo que se opone a las manifestaciones del Espíritu Santo y sus dones, como parte de la operación de error del final de los tiempos, en la que el enemigo pretende engañar de ser posible aun a los escogidos de Dios.

Entre las actitudes peligrosas de los hombres del final de los tiempos, en algunas versiones se menciona la irreverencia, que se traduce de la palabra ANOSIOS y que significa, impío, malvado, perverso, irreverente. La irreverencia no es otra cosa sino la falta de respeto.

Obviamente la falta de respeto se manifiesta en aquellas personas que desconocen la autoridad o el poder de alguien o algo. Por ejemplo, cuando un agente de la policía porta su uniforme de forma pulcra y gallarda, inspira respeto y si manifiesta conocimiento de la ley, es respetado porque denota autoridad para sancionar o dejar en libertad a las personas, pero si por el contrario, no porta el uniforme con dignidad, lo mas seguro es que nadie lo respete, o si intenta dirigir el tráfico, será seguramente ignorado al intentar hacer señal de alto a los vehículos, porque la gente no tendrá conocimiento de su autoridad al no ver el uniforme que lo identifica como un agente de la autoridad.

De igual manera, las personas que no conocen a Dios temen a quien no deben temer, por eso es que el Señor nos deja la advertencia en Su Palabra, instruyéndonos a no temer a quien puede dañar el cuerpo, pero no puede tocar nuestra alma, puesto que es Dios el único que puede destruir ambos en el infierno (Mat 10:28).

Ahora bien, partamos desde que un profeta es un representante de Dios en La Tierra; es alguien que habla de parte de Dios y con la autoridad que el Señor le da, para trasladar su voluntad a los hombres, pero si estos hombres desconocen la autoridad de Dios, entonces seguramente desconocerán e irrespetarán la autoridad del ministro, o de la profecía.

El asunto es que estas personas se pierden una gran bendición, dado que el Señor Jesucristo dice que quién le recibe a Él, recibe a quien lo envió (el Padre) y que quien recibe a un profeta, por cuanto es profeta, recibirá recompensa de profeta (Mat 10:41).

Según el diccionario secular, el adjetivo de irreverente se le adjudica a una persona que no muestra respeto. En su epístola a los romanos, el apóstol Pablo habla de que la Ira de Dios se desata contra la gente irreverente porque ocultan Su Verdad y por su falta de respeto hacia el Creador, terminan con un corazón entenebrecido que los conduce a la idolatría y la deshonra de sus propios cuerpos (Rom 1:18-25).

Un personaje bíblico que muestra ser irreverente es Nabal (cuyo nombre significa insensato) y al no mostrar respeto alguno por el ungido de Dios, es decir el rey David, acaba sus días con un corazón endurecido como piedra y su esposa Abigail, que incluso intercede por la casa de Nabal, termina siendo esposa del rey. Otros personajes que eran irreverentes con las cosas sagradas eran Ofni y Finees, los hijos del Sacerdote Elí, quienes eran impíos y no tenían conocimiento de Jehová, y por no escuchar la voz de su padre, Dios decreta su muerte y su familia es desechada del sacerdocio (1Sam 2:12-36).

Esto ultimo es muy importante para nosotros, porque el apóstol Pedro nos enseña que hacemos bien en prestar atención -una forma de mostrar respeto- a la Palabra Profética más segura -La Biblia-. En esta epístola, nos dice en pocas palabras que debemos respetar la profecía de Dios dada a través de sus siervos; el profeta Oseas por su lado nos enseña que el pueblo de Dios perece o se extravía por falta de conocimiento, y que aquel que desprecia el conocimiento es quitado del sacerdocio y aquel que se olvida de la ley de Dios -escrita en palabra profética más segura- hará que Dios se olvide de su descendencia (Os 4:6).

Para finalizar entendemos que una actitud irreverente es una actitud descortés e irrespetuosa, una actitud que demuestra altanería. Las personas que se creen auto suficientes, no tienen respeto por Dios porque no creen necesitarlo, los que se creen demasiado “inteligentes o sabios” tampoco tienen la humildad necesaria para recibir una profecía que venga de parte del Señor, pero cuando Él  habla a través de su Palabra Profética develando el rhema debajo del logos, o cuando habla a través de la boca de un ministro o un siervo en una profecía, entonces seguramente provocara cambios en lo intimo de la persona a quien el envía su mensaje. Entonces, solo nos queda decir que, para erradicar toda contaminación de irreverencia de nuestro ser integral, necesitamos aprender a conocer a Dios y humillarnos delante de Él, recordando que nuestras armas no son carnales, sino poderosas en Dios, para destruir toda especulación y llevar toda altivez y todo pensamiento altivo, a la obediencia de Cristo.

viernes, 27 de marzo de 2020

ADIÓS A LA TIERRA



En el mes de noviembre de 2019, en una ciudad china, hace su aparición un virus al que el hombre decide ponerle por nombre COVID19. He escuchado muchas versiones acerca de su origen, he escuchado muchas versiones de su mortalidad, y de su contagio. No quiero discutir ninguno de estos puntos, ni quiero divagar en diferentes opiniones y conjeturas de los que está plagado el internet. Pero si quiero expresar algún pensamiento que me ha estado rondando la cabeza durante los últimos días.

Lo que me parece sumamente interesante es que al parecer todos opinan que no es mortal, muchos dicen que es como una gripe fuerte que no nos puede hacer mayor daño, exceptuando a las personas mayores o los que tienen afecciones de salud. Pero me pongo a pensar, si no es tan serio, como es posible que algo tan diminuto, que esta fuera de nuestro alcance natural de visión, tenga de rodillas a toda la población mundial. Y al decir de rodillas no hago referencia a que están orando a Dios, más bien, me refiero a que ha hecho estragos en la locomoción, la economía, la forma de cohabitar, la forma de trabajar, la forma de comprar e incluso estoy seguro que provocará cambios notables en la ciencia y la tecnología.

Dicho de otra forma, estoy seguro de que este es el tiempo del nacimiento de un nuevo sistema y tendremos que adaptarnos y dejar atrás el mundo tal y como lo conocemos como sistema, tendremos que adaptarnos a un movimiento vertiginoso en la tecnología, en campos como el comercio electrónico, la falta de clases presenciales, sustituidas por las virtuales, provocando que una nueva generación de adeptos al internet se desarrolle y provocando con ello un alejamiento en las interrelaciones personales, que por cierto va de la mano de la nueva manera de saludarnos y la necesidad del distanciamiento social, del que no sabemos con exactitud cuánto tiempo durará.

Sé que puedo parecer un extravagante y exagerado fatalista, pero nada está más lejos de la realidad, puesto que para mí todo esto no es mala noticia. Es simplemente lo que nos tocó vivir.
Es un tiempo de cambio, que por lo regular siempre implica cierto grado de incomodidad, puesto que somos sacados de nuestra rutina y algunas veces de nuestra zona de confort.

Ahora me podrás preguntar por la perspectiva bíblica de esta entrada del blog (mi bitácora cristiana), pues déjame decirte que para todo en la vida del cristiano, Dios tiene un propósito. Déjame darte algunos ejemplos:

Israel debía ir al desierto para salir de la esclavitud de Egipto, era necesario el proceso del desierto para poder cambiar su vida de un sistema conocido y acostumbrado, que aunque presentaba incomodidades, era algo a lo que estaban acostumbrados, después de vivir 400 años como esclavos.

LBA  Éxodo 5:1 Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desierto." (Exo 5:1 LBA)


En ese momento de cambio, la generación llamada a salir de ese sistema, era una generación que había nacido en una cultura que tuvo que desaprender en el desierto y reaprender en la tierra prometida. Pero vemos que Israel siempre tuvo la columna de humo para darle cobertura durante el día y la columna de fuego para alumbrarle y protegerle en la oscuridad de la noche.

21 El SEÑOR iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. 22 No quitó de delante del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche. (Exo 13:21-22 LBA)

Aun el Señor Jesús siendo el Cristo, el Hijo de Dios, Dios encarnado en un cuerpo de hombre, antes de iniciar su ministerio, después de ser bautizado en el Jordán tuvo que ir al desierto para ser probado en todo

Luk 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto 


Otro ejemplo de los momentos difíciles que pueden llegar a nuestra vida, y quizás uno de los mas Fuertes, es el ejemplo de Job, quien era un hombre acaudalado, y bendecido en muchas cosas, sin embargo, todos sabemos que satanás fue autorizado para quitarle sus bendiciones, pero no para tocar su vida.

Esto me lleva a pensar entonces en lo que hizo este varón, que pasó por un proceso que debo reconocer que quizás yo no hubiera soportado, pero la Biblia nos deja ver que en medio de todo, fue firme en su fe

R60  Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Job no culpa a Dios, no renegó, aun y cuando su esposa le recriminaba por tener fe

9 Entonces su mujer le dijo: --¿Todavía te aferras a tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muérete! 10 Pero él le respondió: --¡Has hablado como hablaría cualquiera de las mujeres insensatas! Recibimos el bien de parte de Dios, ¿y no recibiremos también el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios. (Job 2:9-10 RVA)

De igual manera entonces, en este tiempo de cambio, lo más probable a mi parecer, es que tendremos que adaptarnos, tendremos que re aprender a vivir en un nuevo sistema, al que muchos quizás no estemos preparados para abrazar, pero creo firmemente que el cambio es inevitable y no podemos quedarnos postrados lamentándonos por lo que dejamos atrás, para no perder la posibilidad de disfrutar las nuevas bendiciones que Dios debe traer para nosotros con ese cambio. Si amamos a Dios, tendremos la posibilidad y la capacidad de sacar lo bueno de esta situación, recordemos lo que dice el apóstol Pablo en la carta a los romanos

28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. 29 Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos frente a estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con él todas las cosas? (Rom 8:28-32 RVA)

Para terminar entonces con este pensamiento, quisiera extraer y analizar algunos puntos de este párrafo bíblico:

1.     Dios hace que todas las cosas sean para nuestro beneficio, es nuestro Padre, no puede desear nada malo para sus hijos.

a.     LBA  Mateo 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden? (Mat 7:11 LBA)

2.     Nosotros no escogimos ser hijos de Dios, eso es parte de su plan perfecto desde antes de enviarnos a la Tierra,

a.     LBA  Juan 15:16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. (Joh 15:16 LBA)

3.      Dios no tiene un plan “B”, nada de lo que pasa es una casualidad, todo es resultado de los que hacemos y cómo lo hacemos, es el principio eterno de la siembra y la cosecha

a.     BNP  Gálatas 6:7 No se hagan ilusiones: de Dios nadie se burla. Lo que uno siembra eso cosechará. (Gal 6:7 BNP)

4.     Nosotros somos predestinados, pero podemos retrasar la llegada a la meta que nos fue trazada, así como el pueblo de Israel, que pudo haber recorrido el camino a a la tierra prometida en un tiempo corto, pero tardaron 40 años, y tuvo que ser una nueva generación la que entrara a vivir en el nuevo sistema,

a.     13 "Levantaos ahora, y cruzad el torrente de Zered." Y cruzamos el torrente de Zered. 14 Y el tiempo que nos llevó para venir de Cades-barnea, hasta que cruzamos el torrente de Zered, fue de treinta y ocho años; hasta que pereció toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como el SEÑOR les había jurado. (Deu 2:13-14 LBA)

5.     Por vivir suspirando por el sistema pasado (los ajos, las cebollas, los puerros, los pescados, las ollas de carne que tenían en la esclavitud del sistema de faraón) en vez de ver el nuevo (la tierra prometida que los esperaba, llena de leche, miel, casas, frutos inmensos) con esperanza y deseo verdadero de adaptarse, muchas veces no fueron capaces de ser agradecidos con las bendiciones de Dios (sus zapatos crecían con ellos, sus ropas no se desgastaban, siempre encontraban agua, tenían alimento que caía del cielo exclusivo para ellos, etc.).

Entonces, este es el tiempo de detenernos a pensar que Dios nos quiere bendecir todo el tiempo, sus planes son de bienestar y no de calamidad para sus hijos.

11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros" -- declara el SEÑOR -- "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. 12 "Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. 13 "Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. (Jer 29:11-13 LBA)

No podemos atrevernos a temer por lo que está pasando, ni mucho menos atribuir despropósitos a Dios,

BNP  Romanos 9:20 Y tú, hombre, ¿quién eres para replicar a Dios? ¿Puede la obra reclamar al artesano por qué la hace así? (Rom 9:20 BNP)


lo que nos corresponde hacer es aceptar Su Santa Voluntad, hacer caso de las instrucciones y prepararnos para recibir los cambios que vienen en nuestro futuro inmediato, dando gracias por tener la oportunidad de vivir cada día, pidiendo la sabiduría y la fortaleza para poder seguir adelante sin desmayar y así alcanzar aquello que el Señor  quiere que alcancemos. Así que cobremos ánimo, dejemos de pelear contra el sistema, no nos preocupemos por lo que quieren hacer con la humanidad, después de todo, solo podrán hacer lo que Dios permita que sea hecho, más bien, hagamos todo lo que este de nuestra parte para adaptarnos a los tiempos, sin dejar de buscar mejorar cada día nuestra relación con nuestro Padre, con Jesucristo su Hijo y con su Santo espíritu.

LBA  Santiago 1:12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman. (Jam 1:12 LBA)


miércoles, 18 de marzo de 2020

pensando en el Coronavirus..

Hoy, 18 de marzo del 2020, nos encontramos en una pandemia. 
Hemos sido invadidos en muchos países por un virus que según dicen las personas tiene un bajo índice de mortandad, pero tiene un altísimo índice de contagio. Este diminuto bicho ( por decirlo de alguna manera) ha tenido sin embargo, la capacidad de transformar el mundo tal y como lo habíamos conocido hasta ahora. Estamos en cuarentena en diversos países, todos los estados de la nación “más poderosa de la Tierra” están contagiados, hay países totalmente paralizados en Europa y Asia. En mi país, se ha declarado un estado de calamidad, y se han suspendido muchas actividades, como la estudiantil, los centros comerciales, las reuniones religiosas de cualquier credo. Hemos visto sin embargo como gente inconsciente quiere seguir trabajando, y entiendo que si no trabajamos, para muchos pequeños empresarios esto puede significar la destrucción de sus empresas y por ende el trabajo de sus vidas, poniendo en riesgo a sus familias, pero este es un tiempo de resguardarnos, no para un futuro inmediato, pero si pensando en lo que ha de venir y lo que esperamos poder ver cumplido en nuestros hijos o nuestra propia vida y familia.

Algunas personas no se lo toman como algo serio, debido a que la noticia en general ha sido que no es más que una fuerte gripe, que a la mayoría de personas no les afectará en gran manera; pero contradictoriamente, a TODOS los seres humanos nos ha afectado de muy diversas maneras.

Hay muchas cosas implícitas en este evento tan trascendental en la historia de la humanidad, que no puede ser comparado a ningún otro. Por ejemplo, se habla de la gripe española o la peste bubónica, que causaron muertes de una manera mucho más voluminosa, sin embargo, no se está tomando en cuenta que las circunstancias entonces, eran muy diferentes a las actuales; las condiciones y medidas salubres, los recursos médicos, los recursos informativos, y tantas cosas que eran diferentes en aquella época, pueden haber influido, y personalmente creo que es así, para que las personas murieran por un bicho quizás en la actualidad y con nuestros actuales recursos hubiera parecido más inofensivo que el actual.

Los embates económicos de este COVID19 para toda la humanidad, seguramente dejarán una huella que dure un buen número de años; la transformación de la manera en que estudiamos, comemos, trabajamos, e incluso como nos saludamos está siendo impresionantemente drástica y rápida. Probablemente muy difícil de asimilar para algunos, por no decir la gran mayoría de seres humanos.

Las redes sociales y el internet esta plagados de estas noticias y mensajes de ánimo para todos, diciendo que todo va a pasar y en efecto, todo va a pasar, pero no creo que sin dejar en todos nosotros un recuerdo indeleble de este tiempo que estamos viviendo.
Durante años la gente se ha burlado de los cristianos que creemos en el final de los tiempos, y ahora hacen mofa de lo que hemos predicado y se burlan ridiculizando el “fin del mundo”. Aquí cabe hacer notar que, para que sea el fin del mundo, faltarían muchos, muchos, muchísimos años, yo no estoy de acuerdo con decir que este evento sea tal fin del mundo. Pero si quiero dejar patente, que pienso que es un final de los tiempos para la iglesia que espera reunirse con el Señor en las nubes, como nos dice el apóstol Pablo en su carta a los tesalonicenses

16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
 18 Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras. (1Tes 4:16-18 LBA)

Estas son las palabras que deben confortarnos, estas son las palabras que nos deben dar ánimo. Pero no podemos pasar por alto que realmente este puede ser un final del mundo tal y como lo conocemos, refiriendome al sistema de vida de los seres humanos, cambiando desde las cosas mas simples y cotidianas como el comercio individual, regional o mundial.

Realmente no sabemos cuándo será posible que haya una cura o una vacuna para prevenir el contagio de este virus. Y esto es asombroso, porque todos sabemos que en la actualidad los avances científicos y tecnológicos son asombrosos, la humanidad ha progresado inmensamente. Lo que me recuerda que cuando Israel iba a salir de Egipto (en aquel entonces, la nación mas poderosa y evolucionada del mundo) y para que faraón accediera a dejarlos ir, envió terribles plagas, que quizás hoy, le parecerían ridículamente fáciles de superar a los científicos de nuestro tiempo. 

Entonces, también recuerdo que Dios nos ha hablado de muchas formas a través de los tiempos

LBA  Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,
 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Pero pareciera que muchos aún se niegan a escuchar el mensaje de Dios, que buscar reconciliar a los hombres y de toda la creación con Él.

15 Él (Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
 18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.
 19 Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud,
 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos. (Col 1:15-20 LBA)

No quiero entrar en el tema de si esto es algo natural o creado por los hombres, pero si se diera el caso de que alguien me lo diga, entonces yo tengo que decirle que Dios, muchas veces usa a los hombres para que hagan las cosas que Él quiere que sean hechas, haciendo que los milagros, prodigios o maravillas que provienen de Él parezcan eventos naturales; por ejemplo, nuevamente veamos a Moisés y su hermano Aarón:

16 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Di a Aarón: "Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra para que se convierta en piojos por toda la tierra de Egipto."
 17 Y así lo hicieron; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, y hubo piojos en hombres y animales. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por todo el país de Egipto. (Exo 8:16-17 LBA)

Puedo seguir tratando de exponer mi punto de vista, pero si todos opinamos, solo llegamos a las diferencias y probablemente a la confusión; por lo tanto, creo que lo mejor es dejarte un pensamiento final para que entendamos que esto que estamos viviendo no puede estar separado de la Voluntad Divina. Entonces me preguntarás, ¿Puede Dios permitir cosas malas?,  ¿es acaso un castigo de Dios para la humanidad?, ¿Dios quiere destruirnos?

Mi respuesta estas preguntas es la siguiente:

1-     Dios puede permitir cosas malas como cuando permitió que a Saúl, a quien Él había escogido como primer rey de Israel, lo atormentara un espíritu malo de su parte, porque Su Espíritu (el de Dios) se había apartado de él a causa de su negligencia y desobediencia

14 El Espíritu del SEÑOR se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte del SEÑOR le atormentaba.
 15 Entonces los siervos de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te está atormentando. (1Sa 16:14-15 LBA)

2-     ¿Es un castigo de Dios? Esto es algo que definitivamente no puedo responder, no soy Dios y según su Palabra, mis pensamientos están muy por debajo de los de Él
9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. (Isa 55:9 LBA)

Pero como un hijo de Dios, un pecador que le ofende todos los días, un hombre con muchas fallas, yo quiero pensar que esto es más como un llamado a nuestra atención, para que nos acerquemos a Él y vivamos tratando de buscarlo y agradarle todos los días, más que castigarnos o condenarnos, el quiere salvarnos de la destrucción y la muerte eterna, todo esto que está aconteciendo, para mí es más bien una oportunidad que no podemos dejar pasar, de reconciliarnos con Dios y arrepentirnos de nuestras malas obras. 

LBA  2 Pedro 3:9 El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Debemos prestar atención, saber y estar seguros de que Dios no hace nada torcido, todo en Él y en Su Tiempo es perfecto. Un ejemplo actual de lo perfecto de Sus Planes, podríamos decir que ha sido la descontaminación de la atmósfera del planeta, debido a la falta de vuelos entre las naciones. Seguramente esto traerá de alguna manera una disminución notable del calentamiento global. Y ese es solo un ejemplo.

Por ultimo quiero decir que todos aquellos que afirman que esto va a pasar, TIENEN TODA LA RAZÓN. Va a pasar, pero no podemos estar indiferentes al mensaje de Dios. Porque, sin animo de parecer fatalista,  me pregunto ¿que puede sobrevenir después? Recordemos que muchos fueron indiferentes al mensaje del Señor en los días de Noé y por ello no entraron al Arca de la salvación, muchos fueron indiferentes a la visitación angélica a Sodoma en los días de Lot y perecieron en la destrucción de las ciudades, muchos fueron indiferentes a sus errores y la oportunidad de enmendar y por ello pagaron muy caro las consecuencias. No seamos indiferentes, si bien es cierto que esto pasará, confiemos en que será por la voluntad y el mandato de Dios, que seguramente salvará a quienes el crea que deben ser salvos de la destrucción.

Dios tenga misericordia de nosotros y nos permita ver un nuevo tiempo para esta humanidad, que se ha apartado, pero tiene la oportunidad de reconciliarse con Él.



 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...