miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA RED DE LOS CALDEOS



VNM Habacuc 1:6 Porque, miren, voy a levantar a los caldeos, la nación amarga e impetuosa, que va a los lugares amplios y abiertos de la tierra para tomar posesión de residencias que no les pertenecen.

Introducción: Este versículo describe a los caldeos como un pueblo amargo (4751 rm; mar (fem.) hr'm' marah) y como apresurado, precipitado, rápido, e impetuoso (4116 rh;m' mahar), enviado contra el pueblo de Dios. Al leer con atención nos damos cuenta que es un pueblo que recorre todo el planeta (0776 #r,a, 'erets) y no solo una región, país, o territorio (0127 hm'd'a] 'adamah), para apoderarse de las moradas o los tabernáculos (4908 !K'v.mi mishkan) que hay en todas partes.

Desarrollo: De acuerdo a la concordancia Strong, la palabra caldeos es 3778 ydIf.K; Kasdiy que significa caldea o caldeos, pero también se puede traducir como “los destructores de arcilla”. Nosotros somos arcilla en manos de nuestro Alfarero (Is 64:7 BMN), por eso corremos peligro de que nuestros hogares caigan víctimas de los caldeos, que son potestades que actúan en el ámbito espiritual o invisible.
Los caldeos eran guerreros conquistadores y sus métodos, según los historiadores eran asimilar completamente a los que conquistaban, adoptaban la cultura, pero conservaban su propio idioma; amalgamaban las culturas (una especie de sincretismo), pero construían una especie de aristocracia o raza superior a los demás; estos factores se observan en la sociedad actual en distintos ámbitos religiosos, económicos y socioculturales como las elites económicas, tanto del sistema capitalista como socialista, también vemos movimientos demográficos, como el Islam, que están enviando muchos “refugiados” a conquistar el mundo introduciendo su religión, supuestamente de manera pacífica, pero en realidad causando grandes conflictos sociales en todo el mundo. Y desde hace muchos años con sincretismos religiosos que han llevado a una parte de la iglesia a celebrar fiestas paganas, como si fueran santas.  El imperio caldeo tuvo su auge en Babilonia que significa confusión y Ur, que es la palara caldea que significa “la ciudad por excelencia” y que dio origen a la palabra latina Urbs/urbis=ciudad. Los caldeos son conocidos como los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia y la Palabra del Señor nos dice que eran los sabios al servicio del rey de Babilonia  (Dn 5:7). En épocas modernas, los católicos de Mesopotamia son llamados caldeos.

Para arrasar y conquistar, este pueblo no usa herramientas como las del cazador, ni armas como las de los ejércitos, sino que usa los instrumentos que usan los pescadores, es decir, anzuelo, red y malla (Hab 1:15 LBA). El evangelio se compara a ser pescadores; cuando el Señor Jesucristo llama a sus primeros discípulos les enseña a ser pescadores de hombres (Mr 1:17 BLS). Por eso la red de los caldeos está buscando conquistar hogares con un evangelio de doctrinas falsas sobre las cuales somos advertidos en la Palabra de Dios, usando una inmensa red que rodea toda la tierra, conocida como internet (la red) o WWW -world wide web- (una malla envolvente). En repetidas veces hemos sido enseñados acerca de que debemos tener cuidado de la enseñanza (1Tim 4:13; Pro 6:20; Mt 16:12), la enseñanza es importante para asegurar la salvación (1Tim 4:16), por eso hay que trabajar en instruir al Cuerpo de Cristo, para que no se extravíe (Os 4:6), advirtiéndoles de falsas enseñanzas de los falsos maestros de este tiempo final (2P 2.1), como los siguientes ejemplos:

·         Doctrinas extrañas (1Tim 1:3-7): 2085 e`terodidaskale,w heterodidaskaleo = enseñar otra o una doctrina diferente, desviando de la verdad. Desvía de la Sana Doctrina, porque no permite que haya entendimiento. No podemos predicar, enseñar y/o afirmar cosas que no entendamos por el Espíritu.
·         Doctrina de complacencia (2Tim 4:3,4): Una doctrina basada en mitos y no en la realidad del evangelio, una doctrina dedicada a la complacencia de la carne, en el entendido de que carne es alma + musculo, olvidando las cosas espirituales y haciendo de la libertad un libertinaje, dejando a un lado la reprensión para el pecado.
·         Doctrina de inmadurez (Ef 4.14): Dedicada a engañar a los inmaduros espirituales, una doctrina cargada de engaños y mentiras que seducen a los niños. La verdad se debe enseñar con amor, aunque algunas veces pueda ser confrontativa. Algunas personas por ejemplo, podrían sentirse aludidas por temas como éste, pero no podemos callar cuando buscamos instruir; un ejemplo de esto podría ser cuando un atleta ejecuta mal su técnica en cualquier disciplina, debe ser reprendido y corregido por el coach o instructor, de manera tal que pueda madurar hasta convertirse en un campeón y evitar lesiones graves en el proceso.
·         Doctrina de idolatría (Ap 2:0-24): Jezabel que es un espíritu que se opone a la cobertura, irónicamente hace esclavos por medio de la idolatría  y es capaz de seducir a aquellos que el Señor ha llamado Siervos. Muchas veces se enseña a idolatrar lideres, o cosas, o posiciones y privilegios. Hay quienes incluso llegan a idolatrar a su pareja o a un hijo, dándoles importancia por sobre todas las cosas.
·         Doctrina de tropiezo: Balaam enseñaba a Balaac a poner tropiezo a los hijos de Israel, llevándolos a hacer cosas abominables ante los ojos de Dios, es una doctrina permisiva que no reprende el pecado, cuando la verdadera doctrina nos enseña a tener cuidado de reprenderlo y perdonar al pecador (Lc 17:1-3). La cultura de la competencia moderna y la ambición desmedida, pueden llevar a las personas a cometer injusticias que hagan tropezar a otros, con el único fin de convertirnos en "los mejores"; la actitud que verdaderamente nos hace mejores, es recordar que en el reino de Dios, el mayor sirve al menor, lo ayuda a crecer, no lo lleva a caer o errar.
·         Doctrina de falsa fe (Ap 2:15): la doctrina de los nicolaitas es una doctrina de confesión positiva, algo muy usado por las corrientes de “La Nueva Era” junto al  “Pensamiento Positivo” y la  “confesión positiva”. Nicolaitas viene de la raíz Griega 3531 Nikolai<thj Nikolaites que significa “destrucción del pueblo” y se deriva de la raíz 3532 Niko,laoj Nikolaos que significa “Victoria del Pueblo”.
·          Doctrinas de demonios (1Tim 4.1-3): estas son enseñadas por falsos ministros (mentirosos) que prohíben cosas, mientras ellos las siguen practicando (hipocresía) o simplemente limitan a la gente para que no disfruten las bendiciones de Dios, con cosas como el veganismo, el vegetarianismo, u otras porhibiciones humanas (Hch 10:9-16).

Conclusiones: En la actualidad “la red” es una herramienta informativa o desinformativa muy poderosa, las redes sociales pueden establecer lo que han llamado “tendencias” que pueden conducir -a quienes no tienen la sana doctrina- a hacer cosas que los alejen de Dios y los conduzcan por sendas de perdición. Una característica del crecimiento o la expansión de “la red” es el aumento de su velocidad y para que se desarrolle la tecnología necesaria para que esta velocidad aumente, se necesita de poderosos inversionistas que colaboren con el desarrollo de nuevas tecnologías, los mayores inversionistas en este rubro son los militares (creadores de internet) y los pornógrafos, que se interesan en su desarrollo para poder vender mayor contenido y enriquecerse con ello, esclavizando a muchos, sea como espectadores/consumidores o como participantes de actos inmorales. Y esto es solo por mencionar una de las formas en las que la red afecta diariamente a cada hogar, empezando por las relaciones interpersonales y la economía.

No hay comentarios.:

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...