lunes, 8 de octubre de 2018

LA ESCUELA DEL PESCADOR


BLS Marcos 1:17 Jesús les dijo: "Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí".

Introducción: En el estudio de la semana pasada vimos a los caldeos como un pueblo conquistador, enviado a levantarse contra Israel a causa de su desobediencia (Hab 1:6); sabemos que todo lo que está escrito fue dejado como un ejemplo para nosotros (1co 10:6-11),  por eso debemos cuidarnos en nuestro tiempo, para que esta potestad que anda por todo el mundo busca apoderarse de las casas, de las moradas, de los tabernáculos, no logre alcanzarnos y hacernos daño como pueblo de Dios.
Desarrollo: Las armas usadas por los caldeos para conquistar eran mas bien herramientas de pescador. Usaban anzuelos para atrapar a los pueblos conquistados absorbiendo su cultura y haciendo mezclas que terminaban atrayendo a los conquistados a sus costumbres babilónicas. empujaban a la gente para que quedara atrapada en sus mallas de cultura y ciencia y la pescaban con redes. Esto es la antítesis de la labor a la cual fueron llamados los discípulos del Señor y somos llamados nosotros.
El Señor Jesucristo al llamar a sus discípulos los convirtió en pescadores de hombres, y al ver el versículo base de este estudio, nos damos cuenta de que los capacitó durante un tiempo, para que pudieran desarrollar la gran comisión (Mt 28:19-20). Al irse, de igual manera dejó constituidos a los ministros primarios para capacitarnos para hacer la obra del ministerio (Efe 4:11-13).
Los primeros discípulos fueron capacitados para hacer la obra durante el Ministerio de Jesús, y luego los constituyó en capacitadores para los que habrían de continuar haciéndola (Ef 4:11-13), por eso estudiaremos lo que les enseñaba para capacitarlos:
·         LES ENSEÑÓ A PERSEVERAR EN LA ORACIÓN (Mt 14:23): Jesús se retiraba constantemente a comunicarse con El Padre (Lc 5:16), la oración es una llave que abre los ambientes espirituales, como sucedió en el libro de los Hechos, en el aposento alto (Hch 1:13,14; 2:42) siendo la oración un sello o una marca del cristiano verdadero (Rom 12:12) con la cual nosotros daremos testimonio y pescaremos más almas para el Reino.
·         LES ENSEÑO EL PODER DE LA COBERTURA (JN 7:16-18): Jesús siempre reconocía la Autoridad del Padre sobre Él. Todo lo que enseñaba provenía del Padre, y les enseñó a sus discípulos a darle la gloria a Dios y a no buscar la propia gloria. Por eso el apóstol Pedro nos enseña que aquel que se somete a la cobertura de los cinco ministerios delegados para equiparnos, en el Tiempo de Dios será levantado.
·         LES ENSEÑÓ EL PODER DE LA DELEGACION (Mt 21:23): Cuando los religiosos se acercaron a preguntarle con que autoridad enseñaba y hacía milagros, Jesús no tuvo ningún remilgo en responderles, los enfrentó precisamente con autoridad porque sabía que había sido delegado por el Padre. Hoy día muchas personas creen que estamos locos al afirmar que tenemos un sacerdocio (Ap1:6), pero quienes no reconocen la delegación, no reconocen a quien delega. el Apostol Pablo sabía del poder de la delegación y por eso se la recuerda a las iglesias (1Co 4:17). Si somos enviados, llevamos autoridad y aun las potestades se van a sujetar (Hch 19:14-16).
·         LES ENSEÑÓ EL VALOR DE SER DISCIPULO (Mr 4:1-2): Cuando se reunían multitudes alrededor de Jesús, les enseñaba por parábolas y muchos no le entendían, porque no eran discípulos. El discípulo recibe la explicación de la escritura (Mt 13:10-11) Por eso es necesario que nosotros evolucionemos de oyentes a creyentes y luego a discípulos, para que el rhema nos sea revelado, debemos esforzarnos por estudiar e indagar la palabra del Señor (Pro-25:2), es necesario aprender de La Palabra, para poder ayudar a otros (Is 50:4).
·         LES ENSEÑÓ A PROFUNDIZAR (Luc 5:1-4): Después de enseñar a la multitud, le dice a Pedro que vaya a la profundidad con los discípulos, de igual manera, cuando nosotros nos preocupamos por ser instruidos vamos evolucionando y esto nos permite dar la talla de obreros aprobados que saben trazar la Palabra y de esa manera será como atraeremos a mas oyentes, al presentarles una palabra que sea de ayuda y de sustento.
·         LES ENSEÑÓ A PERSEVERAR EN LA ENSEÑANZA (Mr 1:21): Una de las cosas que hacía el Señor y que mas molestaba a los religiosos, era que enseñaba todos los días, incluyendo el día de reposo según la ley. Les decía que el Padre siempre está trabajando y por lo mismo nosotros debemos ser diligentes en la Obra (Jn 5:17). Timoteo es instruido para que tenga cuidado de si mismo y de la enseñanza, para asegurar la salvación de el mismo y los que le escuchan. Los pescadores deben estar preparados para instruir en tiempo y fuera de tiempo (2Tim 4:2)
·         LES ENSEÑÓ SOBRE SALVACIÓN, VIDA ETERNA Y ARREBATAMIENTO (Jua 8:20-24): Cuando enseñaba en el templo, les dejó ver su procedencia y a dónde habría de regresar, diciendo que, al morir al pecado, podrían unirse a Él. Ese era el mensaje que los discípulos trasmitían después, como cuando Pablo escribe a los tesalonicenses acerca de la forma en que debemos confortarnos unos a otros (1Tes 4:17-18), es decir el mensaje de buenas nuevas que debemos trasmitir nosotros, porque no debemos ignorar lo que pasa con los muertos como los que no tienen esperanza (1Tes 4:13).
Conclusiones: el señor también les enseñaba que debían de enseñar en sus casas y a su gente (Mt 11:1) No podemos dedicarnos a predicarle a otros y olvidarnos de los nuestros (1Tim 5:8), una de las responsabilidades del esposo como cabeza de casa es estar preparado para llevar la Palabra a los suyos e incluso responder a las dudas que puedan tener (1Co 14:35). Jesús también les enseñó que no debían buscar un privilegio o un trato especial (Mr 12:38) más bien, para ser pescadores debían buscar servir a los demás (Lc 22:26). Y para no desmayar en la obra y no debilitarse les enseñó la fortaleza de la llenura del Espíritu Santo. Para concluir entonces debemos entender que la escuela de un pescador de almas en la actualidad es por delegación divina, la capacitación que nos dan los cinco ministerios (Ef 4:11-13)

No hay comentarios.:

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...