viernes, 29 de junio de 2018

URIM Y TUMIM

Efesios 4:11-14   11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,  12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;  13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;

He estado trabajando en un nuevo libro con la idea de recopilar algunas herramientas para ayudar a los cristianos que en  la actualidad ejercen algún sacerdocio, aunque en realidad todos lo ejercemos aún en casa. Dejo a continuación las primeras notas que corresponderían a la introducción del libro, espero les guste y mas importante aún, le edifique en algo, Gracias por tomarse el tiempo de leer.

Muchas veces cuando escuchamos la frase “intimidad con Dios”, lógicamente pensamos en un momento sublime como la oración, un momento en el que buscamos estar a solas con el Padre de los espíritus, como lo describe la biblia en Hebreos 12.9, un momento en el que hablamos y Él nos escucha, o nos deja sentir el toque de su Santo Espíritu.

Pero la intimidad con Dios también ese momento en el que nos presentamos delante de Él, para vaciar nuestra alma, para despojarnos de nuestras cargas, para exponer nuestras dudas o incógnitas, para buscar Su Consejo y Su Sabiduría que nos guíe a una decisión acertada, para despojarnos de cargas innecesarias en nuestra vida.

En el antiguo pacto la biblia nos habla de dos piedras que daban las respuestas de parte de Dios, el Urim y el Tumim. Por medio de estas dos piedras Dios respondía cuando era consultado.

En la actualidad los sacerdotes de Dios no usan un efod físico, no tienen estas piedras para dar una respuesta a una consulta, pero tenemos al Espíritu Santo que nos guía a toda justicia y a toda verdad. Por eso existe la ministración y la consejería que no puede estar a cargo de cualquier persona o hermano, sino que debe ser responsabilidad delegada por el ministro que cubre, en personas que están preparadas para hacer la labor de escuchar, aconsejar, ministrar el alma de los miembros de la congregación.

 Un ejemplo lo vemos en David, quien es propuesto para ayudar a Saúl con el espíritu malo que lo atormentaba.

1 Samuel 16:18  18 Y respondió uno de los mancebos y dijo: He aquí, he visto a un hijo de Isaí, el de Belén, que sabe tocar, es poderoso y valiente, un hombre de guerra, prudente en su hablar, hombre bien parecido y el SEÑOR está con él.

·         Primero que nada era un joven que tenia testimonio por lo que hacia, no por lo ue hablaba, puesto que era alguien a quien habían visto.
·         Era un joven con paternidad (cobertura) y esto nos habla de sujeción y obediencia, lo cual es importante al ser delegado. La obediencia agrada a Dios al igual  que quien reconoce autoridad como el Centurión. (Lc7:8,9)
·         Este verso no  habla de la ciudad del padre de David, nos deja ve la ubicación. Los llamados a ministrar o aconsejar deben estar bien ubicados dentro de la iglesia. Deben ser realmente hijos de casa. No pueden ser neófitos, es decir recién plantados.
·         En cuarto lugar vemos que era alguien preparado, instruido en como tocar el arpa; de igual manera, un ministrador debe ser alguien que es preparado, alguien que ha sido capacitado en la sana doctrina.
·         Al decir que era poderoso y valiente nos muestra un  joven con carácter, con definición con compromiso. De igual manera quien ministra o aconseja debe de ser alguien comprometido con el privilegio, sabiendo que es una gran responsabilidad, primero por el respeto a las almas y a lo que no es revelado y luego porque las necesidades pueden surgir en todo momento y no podemos evadir el compromiso de atenderlas.
·         El versículo hacer referencia de David como un hombre de Guerra, y la ministración debe er llevada a cabo por hombres que estén dispuestos a batallar contra enemigos espirituales (Ef 6:12) bajo la guianza del Espíritu Santo (Sal 18:34)
·         También dice que David era prudente en su hablar; de igual manera nosotros debemos ser prudentes si somos delegados para este privilegio, debemos ponernos el sombrero de Manasés, con respecto a lo escuchado en la intimidad del hermano, y debemos reconocer cuales son las cosas que debemos elevar o no,  a los oídos de nuestra cobertura y ponerlo bajo su autoridad.
·         Por último, vemos que dice que David era bien parecido, es decir lleno del gozo del Señor en su corazón, ya que la alegría del corazón hermosea el rostro (Pr 15:13) y esto reflejaba en David que el Señor estaba con él.

lunes, 25 de junio de 2018

LOS 5 VINOS



LOS CINCO VINOS
Cantares 7:1-2 LBA ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Las curvas de tus caderas son como joyas, obra de manos de artífice.  2 Tu ombligo, como una taza redonda que nunca le falta vino mezclado; tu vientre como montón de trigo cercado de lirios.

Introducción: La Biblia nos habla del vino desde diferentes ángulos, obviamente desde una perspectiva espiritual; doctrinalmente hemos sido enseñados a relacionarlo con el gozo del Espíritu. En este estudio lo veremos relacionándolo con la ministración a nuestra vida de la Palabra, por medio del Espíritu Santo, a través de los cinco ministerios.

Desarrollo: El verso base nos habla de la Hija de Príncipe, es decir la futura Novia, que está revestida con la Armadura de Dios, que la protege contra las insidias del Diablo (Ef 6: 11), la que no está descalza porque no es esclava; está calzada con las sandalias del apresto del evangelio (Ef 6:15). Esta es la parte de la Iglesia de Cristo que será arrebatada para casarse con el Rey de reyes; y una de sus características es que, a través del cordón umbilical, es decir, la ministración de los Domas (que son los encargados de nutrirla durante su desarrollo), en su vientre no hace falta la mezcla 4197 gz<m, mezeg {meh'-zeg} que significa mezclar vino -gozo del espíritu- y agua -la Palabra del Señor-. En el Antiguo Testamento aparecen cinco diferentes vinos que se relacionan con cada uno de los ministerios primarios que el Señor constituyó para capacitar a sus santos, para la obra del ministerio y la edificación del Cuerpo de Cristo (Ef 4:11-12)

  • 1.Vino Apostólico (Gn 49:10-12): Este vino en hebreo se llama 3196 !yIy: yayin {yah'-yin}, en el v.12 es el vino que abre y hace brillar los ojos y nos dice que da la enseñanza (una de las traducciones de la palabra diente) de la leche –doctrina-. Este vino nos sirve para recibir un espíritu de sabiduría que haga brillar nuestros ojos y nos muestre cual es la grandeza de nuestro llamamiento y las riquezas de gloria de nuestra herencia (Ef 1:18).  El ejemplo lo vemos en Jn 9:1-7 donde vemos a un ciego al que Jesús le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado). Él fue, pues, y se lavó y regresó viendo.
  • 2.    Vino Profético (Nm28:7 BMN): este es el vino 7941 rk've shekar {shay-kawr'} que quiere decir una bebida fuerte, algo embriagante, como lo descrito en el Profeta Joel, que se ve cumplido y explicado por  el apóstol Pedro en el nuevo testamento (Hch. 2:15-18) este es el vino que nos embriaga en el espíritu y era el que se derramaba, como cuando se derrama aceite (unción) para nombrar reyes.  
  • 3.     Vino Evangelístico (Is 27:1-5): este en hebreo es el Vino Rojo, 2561 rm,x, chemer {kheh'-mer}  y se deriva de la Raíz 2560 rm;x' chamar {khaw-mar'} que significa ser teñido de rojo, ser sellado. Este es el vino dado por el evangelista a todo aquel que estaba separado de Dios  y era enemigo de Él (Stg 4:4) para acercarlo, ser teñido con el rojo de la Sangre de Cristo y Sellado por el Espíritu Santo para salvación.
  • 4.     Vino Pastoral (Gen 27:25-28): en hebreo es 8492 vroyTi tiyrosh {tee-roshe'} que significa mosto o jugo fresco de uva (como acabado de exprimir); se deriva de la raíz 3423 vr;y" yarash {yaw-rash'}  que denota las acciones del pastor; denota tomar posesión, sujetar, heredar. Cuando la palabra pastoral nos es ministrada con este vino, nos hace sentir apoyados, sostenidos, sujetos por la Mano de Dios, nos hace sentir la paternidad que nos conduce de ser los más pobres en el espíritu, a convertirnos en herederos de Dios (Stg 2:5; Heb 6:17-18). Este vino es el vino que hace nuestras ofrendas agradables a Dios.
  • 5.     Vino Magisterial (Joe 3:18): en hebreo es 6071 sysi[' `aciys {aw-sees'} este es un vino dulce, recién exprimido, sazonado o endulzado (can 8:2), como nos muestra el profeta Joel, va acompañado de Agua y Leche. Este vino se derramará en los días finales previo a la entrada a la Tierra Prometida (Joe 3:18) y por medio de su ministración los montes –problemas- se derretirán ante nosotros (Amo 9:13).

Conclusiones: Timoteo es el más claro ejemplo de un discípulo, es un modelo que nos muestra la forma en que debemos desarrollarnos como cristianos y las herramientas que podemos usar para ese desarrollo, en el Apóstol Pablo le recomienda que beba el vino mezclado con agua (1Tim 5:23) como nos muestra la mujer del Cantar de los Cantares; y siguiendo ese consejo entendemos que no podemos únicamente ser alimentados con la palabra, sino que por nuestra salud espiritual, debemos también ser ministrados con el Gozo del Espíritu Santo. Para que esa palabra se convierta en un rhema que transforme nuestra vida. El vino no puede mezclarse con la amargura que pueda ser provocada por las situaciones de la vida y por eso el Señor lo rechazó en uno de los momentos más difíciles de su ministerio (Mr 15:23), el vino del Espíritu es la mejor medicina contra la amargura del alma (Pr 31:6)

miércoles, 13 de junio de 2018

LOS HIJOS DE ISACAR


Los Hijos de Isacar (aprendamos a entender los tiempos)

1Cr 12:32 De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer...


Nuestro Dios es un Dios Eterno, que nos ha dado Su Gracia desde la eternidad (2Tim 1:9), nos ha hablado desde hace mucho tiempo, en múltiples formas en diferentes tiempos (Heb 1:1) nos ha puesto en un tiempo en esta dimensión, un tiempo que variaría para nosotros en el momento que abandonemos esta Tierra. Por ejemplo, si viviéramos en un planeta diferente, como Mercurio, nuestro día tendría 58 días y 15 horas terrestres, mientras en Júpiter duraría solo 9 horas y 50 minutos, y si viviéramos en Venus, un día duraría 243 días terrestres, mientras su año es de 224 días terrestres, o sea que un día es más largo que un año.

Cuando vemos estos fenómenos naturales del universo, podemos entender entonces que no todo puede ser medido por las unidades de cronos del hombre, y esto nos deja ver con más claridad que los caminos del Señor nos son nuestros caminos (Is 55:8) y podemos entender mejor que el apóstol Pedro no usa una figura literaria para enseñarnos que el Tiempo de Dios es diferente a nuestro tiempo (2P 3:8).

Entonces, también podemos entender que la Biblia nos enseña que hay un tiempo señalado para todo y un tiempo para cada suceso bajo el Cielo, es decir bajo la Voluntad del Creador de todo (Ecl 3:1).Cuando vemos el talento dado por Dios a los descendientes de Isacar, debemos entender que el Pueblo de Dios necesita de siervos que le puedan ayudar a discernir los diferentes tiempos de los acontecimientos que se dieron, se dan y se van a dar. De allí la importancia de la comprensión de los tiempos y el estudio de la escatología, y asi mismo la razón de los intentos del enemigo de desviar a los humanos con artilugios como la adivinación y horóscopos, distorsionando las cosas y confundiendo a quienes le prestan atención a estas cosas, que los convierte en abominables para el Señor (Deu 18:10-12)

Cuando David llega a Hebrón a recibir el reinado que había sido de Saúl, entre ellos iban los descendientes de Isacar para indicar a Israel lo que debían hacer. De igual manera nosotros debemos aprender a discernir los tiempos que estamos viviendo, empezando a entender que si no nos s revelado dicho tiempo, no podremos vivir por ejemplo, el reposo decretado para este año y los venideros.

Algunos ejemplos de tiempos que debemos ser enseñados y aprender a observar:

·         Tiempo de dar fruto y dejar de ser estériles (Gen 18:14; 21:2): aquí vemos que cuando Dios determina la llegada de un tiempo, nada es imposible para El, y asi determino que un matrimonio que humanamente creía imposible tener un hijo, se convirtieron en la ascendencia de multitudes. Si no hemos dado fruto, Dios quiere bendecirnos para que dejemos de ser estériles.
·         El tiempo de reconocer las bendiciones en las tierras a conquistar (Nm 13:17-20): Moisés envió a sus espías en el tiempo de recoger las mejores uvas para hacer el vino, es el tiempo de llenarnos de gozo, de ver las bendiciones en vez de las dificultades, sin embargo la mayoría solo pudieron ver el tamaño de la oposición.
·         Tiempo de exaltación (1P 5:6): Dios exalta al que se humilla bajo su poderosa mano, los cinco ministerios, debemos entender que hay un tiempo de ser instruidos, de ser enseñados, de reconocer autoridad y estar bajo ella y si esperamos en Su Tiempo, el Señor nos dará la tarea que quiera que hagamos en Su Obra.
·         El tiempo de la recompensa a la obediencia (Lv 26:5-12): el Señor determina un final del tiempo de trilla (sufrimiento) al llegar el tiempo de la vendimia (gozo), que debe dar paso al tiempo de la siembra (diezmo y ofrenda).
·         El tiempo de morir (2R 2:1-4): Cuando David vio llegar los días del final de su tiempo den esta Tierra, sabía que solo cambiaría de dimensión y por eso tuvo la solvencia de dar indicaciones a su hijo, preparándolo para lo que debía cumplir como rey, a pesar de su corta edad. Seguramente David sabía que estaba a cuentas con Dios, habiéndose arrepentido de todo lo malo que hizo durante su vida. De Igual manera Israel instruye a José, para que no lo entierre en Egipto, nosotros debemos morir a nuestra carne y romper todo vínculo con el mundo
·         Tiempo de levantarse en guerra (2S 11:1-4): aquí vemos a un David que se queda durmiendo hasta tarde en un tiempo de levantarse e ir a la batalla, por lo que desvía su mirada hacia la mujer que lo hace pecar contra Dios. no podemos adormecernos ni acomodarnos  en tiempos de batallar.
·         Tiempo de arrasar al enemigo (2Cr 20:1-3): A pesar de su error con Betsabé, David era un hombre definido contra el enemigo, un guerrero decidido, como cuando enfrenta a Goliat corriendo a la batalla (1S 17:41) o cuando le piden 100 prepucios de los filisteos y en su lugar entrega 200 a Saúl (1S 18:25-27) y de esa manera arrasa con los enemigos derrotados por el general Joab. Saúl recibe orden de arrasar a su enemigo y desobedece y es desechado por Dios de su reinado (1S 15:18-23)
·         Tiempo para lo material y para lo espiritual (2 Reyes 5:25- 27): Giezi va tras Naamán para pedirle un pago por su sanidad, desobedeciendo al profeta Eliseo y por ello termina contaminado con la misma lepra. Debemos discernir el tiempo de trabajar en lo material y el tiempo de buscar lo espiritual (Mt 6:31-33) porque la ambición siempre nos traerá angustia y nos alejará del tiempo de reposo (1Tim 6:10)
·         Tiempo de angustia, salvación y fidelidad (Neh 9:27,28): Hay tiempos de clamar por la misericordia del Señor en medio de nuestra angustia, pero cuando seamos escuchados será un tiempo de recordar sus misericordias y apartarnos de los malos caminos para no fallarle más. Asi mismo, cuando veamos a alguien angustiado, debemos recordar que quien nos ama verdaderamente siempre está para apoyarnos en tiempos difíciles (Pr 17:17)
·         Tiempo de visitación (Lc 19:41-44): Al entrar a Jerusalén, el Señor llora por la ciudad diciendo que no saben lo que los puede conducir a la paz (reposo). Si no discernimos el tiempo de la instrucción y la visitación, no podremos entrar en el Reposo decretado para nuestras vidas.
·         Tiempo de gran tribulación (Daniel 12:1-3): Creemos y sabemos que viene un tiempo de una angustia como nunca han vivido los hombres, sin embargo, no podemos olvidar que tenemos la oportunidad de ser rescatados de ese tiempo terrible, estamos viviendo tiempos peligrosos


La Palabra del Señor nos enseña que a su pueblo le fueron predicadas las buenas nuevas, se las predicó el mismo Verbo hecho carne, el Unigénito de Dios y no supieron comprender el tiempo glorioso que estaban viviendo; siguen aún esperando la venida del Mesías, por lo que no creyeron y cayeron en pecado de desobediencia. La Biblia nos enseña que si clamamos, seremos escuchados y nos darán respuesta y nos mostrarán cosas grandes que no conocemos (Jer 33:3). Clamemos pues para ser como los hijos de Isacar y como una tribu profética, tengamos discernimiento para vivir y para guiar a otros mientras esperamos el Tiempo de ser levantados a las nubes.

Mi Motivación

Hola! gracias por detenerte a leer algo de este blog. 
Mi motivación para empezar a publicar por este medio es como en todo, mi agradecimiento por lo que el Señor Jesucristo ha hecho en mi vida, y por la motivación que Él me da, deseo simplemente compartir algunos pensamientos y/o reflexiones de lo que voy aprendiendo en mi caminar cristiano.

Para empezar, debo decir que soy un hombre común y corriente, un hombre con defectos, algunas pocas cualidades y por supuesto con pasiones no diferentes a las tuyas. Pero de igual manera (guardando las distancias) el profeta Elías era un poderoso hombre de Dios, pero con pasiones como las nuestras, como vemos en La Biblia:

Stg_5:17  Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

No me creo un escritor, pero me gusta plasmar las ideas que me llegan al corazón, porque creo que mi mayor inspiración es el Espíritu Santo de Dios, que me muestra lo que voy a ir compartiendo con los lectores de este Blog. Algunos de estos temas son lo que aprendo y otros lo que me toca ir enseñando en la Iglesia a la que asisto, y si alguno te gusta, por favor compártelo. todos los temas están sujetos a derechos de autor, pero puedes usarlos si haces mención de la fuente de donde lo obtuviste; si crees que pueden bendecir a alguien, no lo dudes ni por un instante, compártelo!

Que Dios te bendiga!

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...