miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA RED DE LOS CALDEOS



VNM Habacuc 1:6 Porque, miren, voy a levantar a los caldeos, la nación amarga e impetuosa, que va a los lugares amplios y abiertos de la tierra para tomar posesión de residencias que no les pertenecen.

Introducción: Este versículo describe a los caldeos como un pueblo amargo (4751 rm; mar (fem.) hr'm' marah) y como apresurado, precipitado, rápido, e impetuoso (4116 rh;m' mahar), enviado contra el pueblo de Dios. Al leer con atención nos damos cuenta que es un pueblo que recorre todo el planeta (0776 #r,a, 'erets) y no solo una región, país, o territorio (0127 hm'd'a] 'adamah), para apoderarse de las moradas o los tabernáculos (4908 !K'v.mi mishkan) que hay en todas partes.

Desarrollo: De acuerdo a la concordancia Strong, la palabra caldeos es 3778 ydIf.K; Kasdiy que significa caldea o caldeos, pero también se puede traducir como “los destructores de arcilla”. Nosotros somos arcilla en manos de nuestro Alfarero (Is 64:7 BMN), por eso corremos peligro de que nuestros hogares caigan víctimas de los caldeos, que son potestades que actúan en el ámbito espiritual o invisible.
Los caldeos eran guerreros conquistadores y sus métodos, según los historiadores eran asimilar completamente a los que conquistaban, adoptaban la cultura, pero conservaban su propio idioma; amalgamaban las culturas (una especie de sincretismo), pero construían una especie de aristocracia o raza superior a los demás; estos factores se observan en la sociedad actual en distintos ámbitos religiosos, económicos y socioculturales como las elites económicas, tanto del sistema capitalista como socialista, también vemos movimientos demográficos, como el Islam, que están enviando muchos “refugiados” a conquistar el mundo introduciendo su religión, supuestamente de manera pacífica, pero en realidad causando grandes conflictos sociales en todo el mundo. Y desde hace muchos años con sincretismos religiosos que han llevado a una parte de la iglesia a celebrar fiestas paganas, como si fueran santas.  El imperio caldeo tuvo su auge en Babilonia que significa confusión y Ur, que es la palara caldea que significa “la ciudad por excelencia” y que dio origen a la palabra latina Urbs/urbis=ciudad. Los caldeos son conocidos como los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia y la Palabra del Señor nos dice que eran los sabios al servicio del rey de Babilonia  (Dn 5:7). En épocas modernas, los católicos de Mesopotamia son llamados caldeos.

Para arrasar y conquistar, este pueblo no usa herramientas como las del cazador, ni armas como las de los ejércitos, sino que usa los instrumentos que usan los pescadores, es decir, anzuelo, red y malla (Hab 1:15 LBA). El evangelio se compara a ser pescadores; cuando el Señor Jesucristo llama a sus primeros discípulos les enseña a ser pescadores de hombres (Mr 1:17 BLS). Por eso la red de los caldeos está buscando conquistar hogares con un evangelio de doctrinas falsas sobre las cuales somos advertidos en la Palabra de Dios, usando una inmensa red que rodea toda la tierra, conocida como internet (la red) o WWW -world wide web- (una malla envolvente). En repetidas veces hemos sido enseñados acerca de que debemos tener cuidado de la enseñanza (1Tim 4:13; Pro 6:20; Mt 16:12), la enseñanza es importante para asegurar la salvación (1Tim 4:16), por eso hay que trabajar en instruir al Cuerpo de Cristo, para que no se extravíe (Os 4:6), advirtiéndoles de falsas enseñanzas de los falsos maestros de este tiempo final (2P 2.1), como los siguientes ejemplos:

·         Doctrinas extrañas (1Tim 1:3-7): 2085 e`terodidaskale,w heterodidaskaleo = enseñar otra o una doctrina diferente, desviando de la verdad. Desvía de la Sana Doctrina, porque no permite que haya entendimiento. No podemos predicar, enseñar y/o afirmar cosas que no entendamos por el Espíritu.
·         Doctrina de complacencia (2Tim 4:3,4): Una doctrina basada en mitos y no en la realidad del evangelio, una doctrina dedicada a la complacencia de la carne, en el entendido de que carne es alma + musculo, olvidando las cosas espirituales y haciendo de la libertad un libertinaje, dejando a un lado la reprensión para el pecado.
·         Doctrina de inmadurez (Ef 4.14): Dedicada a engañar a los inmaduros espirituales, una doctrina cargada de engaños y mentiras que seducen a los niños. La verdad se debe enseñar con amor, aunque algunas veces pueda ser confrontativa. Algunas personas por ejemplo, podrían sentirse aludidas por temas como éste, pero no podemos callar cuando buscamos instruir; un ejemplo de esto podría ser cuando un atleta ejecuta mal su técnica en cualquier disciplina, debe ser reprendido y corregido por el coach o instructor, de manera tal que pueda madurar hasta convertirse en un campeón y evitar lesiones graves en el proceso.
·         Doctrina de idolatría (Ap 2:0-24): Jezabel que es un espíritu que se opone a la cobertura, irónicamente hace esclavos por medio de la idolatría  y es capaz de seducir a aquellos que el Señor ha llamado Siervos. Muchas veces se enseña a idolatrar lideres, o cosas, o posiciones y privilegios. Hay quienes incluso llegan a idolatrar a su pareja o a un hijo, dándoles importancia por sobre todas las cosas.
·         Doctrina de tropiezo: Balaam enseñaba a Balaac a poner tropiezo a los hijos de Israel, llevándolos a hacer cosas abominables ante los ojos de Dios, es una doctrina permisiva que no reprende el pecado, cuando la verdadera doctrina nos enseña a tener cuidado de reprenderlo y perdonar al pecador (Lc 17:1-3). La cultura de la competencia moderna y la ambición desmedida, pueden llevar a las personas a cometer injusticias que hagan tropezar a otros, con el único fin de convertirnos en "los mejores"; la actitud que verdaderamente nos hace mejores, es recordar que en el reino de Dios, el mayor sirve al menor, lo ayuda a crecer, no lo lleva a caer o errar.
·         Doctrina de falsa fe (Ap 2:15): la doctrina de los nicolaitas es una doctrina de confesión positiva, algo muy usado por las corrientes de “La Nueva Era” junto al  “Pensamiento Positivo” y la  “confesión positiva”. Nicolaitas viene de la raíz Griega 3531 Nikolai<thj Nikolaites que significa “destrucción del pueblo” y se deriva de la raíz 3532 Niko,laoj Nikolaos que significa “Victoria del Pueblo”.
·          Doctrinas de demonios (1Tim 4.1-3): estas son enseñadas por falsos ministros (mentirosos) que prohíben cosas, mientras ellos las siguen practicando (hipocresía) o simplemente limitan a la gente para que no disfruten las bendiciones de Dios, con cosas como el veganismo, el vegetarianismo, u otras porhibiciones humanas (Hch 10:9-16).

Conclusiones: En la actualidad “la red” es una herramienta informativa o desinformativa muy poderosa, las redes sociales pueden establecer lo que han llamado “tendencias” que pueden conducir -a quienes no tienen la sana doctrina- a hacer cosas que los alejen de Dios y los conduzcan por sendas de perdición. Una característica del crecimiento o la expansión de “la red” es el aumento de su velocidad y para que se desarrolle la tecnología necesaria para que esta velocidad aumente, se necesita de poderosos inversionistas que colaboren con el desarrollo de nuevas tecnologías, los mayores inversionistas en este rubro son los militares (creadores de internet) y los pornógrafos, que se interesan en su desarrollo para poder vender mayor contenido y enriquecerse con ello, esclavizando a muchos, sea como espectadores/consumidores o como participantes de actos inmorales. Y esto es solo por mencionar una de las formas en las que la red afecta diariamente a cada hogar, empezando por las relaciones interpersonales y la economía.

martes, 18 de septiembre de 2018

ENEMIGOS A LA PUERTA




Juan 10:7-10 Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.  8 todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso.  9 Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.  10 el ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Introducción: Jesucristo es La Puerta de las ovejas, es nuestra puerta, aquella por la que podemos ser trasladados a una dimensión diferente, a una nueva vida, una vida distinta a la que teníamos en el mundo, alejados de Dios y muertos en el pecado (Col 2:13-14). El apóstol Juan fue trasladado al cielo y allí vio una puerta abierta a la que es llamado para darle nueva revelación de las cosas que han de acontecer (Ap 4:1) e inmediatamente ve al Señor.  
Desarrollo: Hay distintas clases de puertas, que como en cualquier habitación, conducen a distintos ambientes. Hay puertas en las que hallamos bendición e impartición (Hch 3:2-7), puertas de redención (Rt 4:1-2; 9-10), puertas de justicia y honra (Est 6:10-12), o puertas de perdón y oportunidad (2S 18:4-5)
Existe una puerta ancha, o sea una puerta fácil de hallar y cruzar, pero que conduce a la perdición. Existe otra puerta no tan fácil, una angosta, que nos conduce a la vida y que no muchos logran cruzar (Mt 7:13-14), pero debemos esforzarnos por hallarla y cruzarla (Lc.13:24).
Obviamente el enemigo siempre nos querrá obstruir para que no alcancemos la vida en abundancia que el Señor nos ofrece. Y por eso apuesta enemigos en nuestro camino para que no podamos cruzar el umbral de la puerta y no podamos pasar a nuevas dimensiones de nuestro desarrollo, para que no podamos ser equipados y formados hasta alcanzar la estatura que debemos alcanzar (Ef 4:11-13).
Por lo anterior debemos tratar de identificar a los enemigos que están acechando a la puerta y que buscan confundirnos para que caigamos en error y nos perdamos la vida eterna.
Ø  EL ENOJO Y LA CONTIENDA (GN 4:6-8): El primer obstáculo que podemos encontrar para pasar a una nueva dimensión es el pecado producido por airarnos, a Caín se le advierte que debe ejercer dominio de ese enemigo que yace a la puerta, pero motivado por la ira y los celos, falla y ensucia sus manos y peca contra su hermano (1Tim 2:8) debemos tener cuidado de dominar el pecado , si llegásemos a enojarnos (Ef 4:26), debemos purificar nuestras manos y no permitir que se conviertan en manos homicidas (1Jn 3:15). Busquemos la paz con todos y la santidad, para poder cruzar la puerta y ver al Señor (Heb 12:14).
Ø  PALABRAS ENGAÑOSAS (JER 7:1-11): Dios pone al Profeta (de la misma manera que sigue poniendo a sus ministros) a la Puerta para hacer la amonestación y la advertencia acerca de las palabras engañosas. Somos advertidos en la Palabra de Dios acerca de los peligros de los últimos tiempos (2Tim 3:1-6) con hombres malos que se meten a las casas – obviamente por las puertas- Las naciones son engañadas con hechizos (Pharmakeia) de Babilonia (Ap 18:23-24). Babilonia es mencionada como una ciudad de comercio, hoy hay mercaderes de la fe que hechizan con falsas doctrinas e inducen al pueblo a errar. En el v. 24 vemos que esta ciudad esta manchada por la sangre de los profetas y los santos. Aun los salvos corremos peligro de ser engañados (Mt 24:23)
Ø  LA MURMURACIÓN (NUM 12:5-10): Miriam y Aarón tenían una posición dentro de la congregación, eran líderes, supuestos a ser ejemplo para el pueblo, pero aun así había aspectos de Moisés con los que no estaban de acuerdo, esto los conduce a la murmuración, que es lo contrario de entrar por las puertas con acción de gracias (Sal 100:4). Ella termina contaminada con lepra (pecado) y Moisés debe de interceder por ellos (ministración) Dios le escupe el rostro y la saca del campamento, por lo que se detiene la marcha del pueblo (Num 12:15). La serpiente engaña a Eva murmurando de Dios, diciendo que era mentira que iban a morir si comían del árbol que no les era permitido (Gen 3:1-5), tengamos cuidado con las artimañas de error del enemigo (Ef 4:14).
Ø  EL DESDÉN O MENOSPRECIO (1S 3: 17-18): El profeta Samuel empieza a escuchar la voz de Dios después de aproximadamente 400 años sin que nadie la oyera y le advierte a Elí lo que va a suceder a su casa, debido a que sus hijos obran de mala manera con el pueblo, menospreciando la ofrenda de Dios (1S 2:17) porque eran indignos y no conocían al Señor (1S 2:1). Hay maldición para quien hace la obra de Dios de manera indolente (Jer 48:10) y quienes desprecian el conocimiento son desechados del sacerdocio (Os 4:6). Nuestros hijos deben ser instruidos para que conozcan a Dios y no se olviden de la Ley, así serán siempre recordados por Él.
Ø  LA INCREDULIDAD (2R 7:19-20): Cuando no tenemos fe, no podemos disfrutar de las bendiciones del Señor, como le sucede al oficial real, que muere a la puerta solo viendo la bendición, pero sin poder disfrutar de ella. Por la fe, Enoc fue arrebatado y esa fe es necesaria para el que quiere acercarse a Dios y agradarle (Heb 11:5)
Ø  El ADULTERIO (Pro 5:3-10): Este enemigo es muy sutil (v.3) desvía de la doctrina y confunde el corazón (v.4) trae pobreza, que es lo contrario a lo que hallaremos al entrar por Cristo. Esta puerta le da entrada al devorador.
Conclusiones: al escudriñar la palabra de Dios encontraremos siempre las formas en que el Señor nos advierte para que no seamos engañados por el enemigo de nuestras almas. Por eso es importante que siempre busquemos beber del agua de la Palabra de Dios. El Rey David deseó beber del pozo junto a la puerta de la Casa del Pan (2S 23:15-17), Ezequiel vio la Gloria de Dios en la Puerta (Ez 43:1-4), el Señor se manifestó a Abraham en la puerta de su tienda (Gen 18:1-2), el Señor trae su doctrina a quienes abren y cruzan la puerta       (Can 5:2) y siempre está tocando a la puerta para que al abrirla, alcancemos salvación y tengamos comunión con Él (Ap 3:20).

domingo, 16 de septiembre de 2018

ZORRAS EN SION



Cazando las Zorras en Sion
Lam 5:17-18

Introducción: en el libro de Lamentaciones encontramos que el Monte Sion es merodeado por zorras que han provocado diversos daños y han entristecido el corazón del pueblo de Dios. En la carta a los Hebreos (12:22-24) la Palabra de Dios nos explica que para nosotros el Monte Sion es la Iglesia del Señor, y de esto entendemos que para los que estamos viviendo el Final de los tiempos hay una enseñanza acerca del cuidado que debemos tener con estas zorras (1co 10:11).

Desarrollo: en el Cantar de los cantares, el Amado hace una advertencia a la Amada cuando están cerca del tiempo de la Cosecha, cuando Él quiere verla manifestarse con un semblante precioso (Cnt 2:14-15), y dice que las zorras, aún las pequeñas, deben ser cazadas, para que no destruyan el fruto que está en flor.
El profeta Ezequiel compara a los profetas de Israel (figura de los ministros de la Iglesia) con zorras (Ez 13:3-4), acusándolos de insensatos (heb. Nabal) porque siguen su propio espíritu sin tener una verdadera visión de parte del Señor. Asi mismo, en la iglesia del final de los tiempos se introducirán lobos disfrazados de ovejas (Mt 7:15), falsos ministros, o incluso falsas ovejas que buscan engañar de ser posible a los escogidos del Señor (Mt 24:24). Así encontramos una advertencia de los daños provocados por las zorras en Sion:

1.     ESTERILIZAN LOS MINISTERIOS (LAM 5:14): Apartan a los Ancianos de Las Puertas, esto nos habla de la incapacidad de enfrentarse a los enemigos espirituales por no tener hijos espirituales que los apoyen en la obra (sal 127:4-5)
2.     SE ROBAN LA PATERNIDAD DEL PUEBLO (LAM 5:3): Quitando la capacidad de recibir cobertura y/o reconocer autoridad, quitando la fe en la Obra del Espíritu Santo, que da continuidad a la Obra de Nuestro Señor Jesucristo, quien prometió volver y no dejarnos huérfanos (Jn 14:16-20)
3.     SE ROBAN LA HEREDAD (LAM5:2): Existen ministros que engañan a las ovejas y las conducen por caminos de confusión o les enseñan a no esperar la Reunión con el Señor en las Nubes, como sucedió con Mefi Boset, a quien su siervo lo engaña para que no se reúna con el rey y asi poder quedarse con todo lo que le correspondía.
4.     LE PONEN PRECIO A LA PALABRA Y A LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO (LAM 5:4): Estas “zorras” hacen negocio del evangelio, o de los talentos que Dios les ha dado para que los pongan a Su Servicio. Hay quienes creen que la gracia de Dios se puede comprar o vender, hay incluso sitios web que venden “sermones” o predicas, o bosquejos de mensajes, con una suscripción pagada que garantiza que la iglesia se mantendrá motivada y llena. Un ejemplo de estas personas lo vemos en Simón el Mago, a quien el Apóstol Pedro reprende severamente (Hch 8:18-21)
5.     PONEN AL PUEBLO EN PELIGRO DE MORIR (LAM 5:9-10): Aquí vemos que el pueblo sufre de hambre porque no hay alimento que pueda sustentarles espiritualmente, el pueblo que no recibe una sana alimentación (doctrina) es un pueblo que corre el peligro de perecer (Os 4:6 BPD) el pueblo que no es instruido correctamente deja de tener presa y muere (Job 4:11; Mal 3:10). También es un pueblo que puede desviarse para ir en pos de otras doctrinas en busca de satisfacer su necesidad (Lam 5:6; Mt 15:9)
6.     SE ROBAN EL JUBILO DEL SERVICIO (LAM 5:14-15): Cuando se pierde el Gozo del Señor, se vuelven cargas las actividades que antes nos llenaban de júbilo, como la oración, la danza, la alabanza, etc. No debemos olvidar que sin importar las circunstancias, el gozo del Señor es nuestra fortaleza (Neh 8:10)
7.     IMPONEN CARGAS Y ESCLAVIZAN (Lam 5:5-8): Las zorras en Sion quieren esclavizarnos poniéndonos cargas que nos hacen desfallecer y perder la fe, nos hacen sentir incapaces de ser perdonados y bendecidos, incapaces de tener una mejor vida en Cristo, pero el Señor nos dice lo contrario y nos invita a tomar su yugo y su carga para hallar reposo para nuestras almas (Mt 11:28-30)
8.     ACUSAN PARA QUITAR EL SACERDOCIO (LAM 5:16): Las zorras acusan a los escogidos y los engañan (Mt 24:24) para que pierdan su corona, debemos esforzarnos, perseverar, retener lo que nos ha sido impartido (Ap 3:11), somos linaje escogido, tenemos corona (1P 2:9) no nos dejemos acusar (Ro 8:33)

Conclusión: Debemos de localizar, identificar, hallar y erradicar a la zorras, antes que dañen la viña del Señor. Las zorras pueden estar incluso escondidas en nosotros y provocando que actuemos de alguna manera que no sea buena ni para nosotros, ni para el Cuerpo de Cristo, debemos destruirlas, por medio de la ministración.
El Señor nos dice que las podemos hallar en sus madrigueras (Mt 8:20). La palabra hebrea para madriguera o cueva 4631 hr'['m. me`arah que se deriva de la raíz 5783 rW[ uwr {oor} que significa estar expuesto, desnudarse, ponerse al descubierto, es decir Ministración.


jueves, 13 de septiembre de 2018

EL RETORNO DE MOLOC (EN PLENO SIGLO XXI)


EL RETORNO DE MOLOC
Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego a Moloc; no contamines el nombre de tu Dios: Yo soy el SEÑOR. (Deu 18:21 BDJ) 
Introducción: escuchando una enseñanza del Apóstol Sergio Enríquez, titulada "El tabernáculo de Moloc", me quedé con la inquietud de escribir sobre esta deidad cananea, y de alli surgió mi anterior entrada de este blog. Ahora, para darle un seguimiento a lo escrito anteriormente quiero seguir y para empezar veamos que Moloc era el dios de algunos pueblos antiguos como los amonitas y los fenicios y tambien era un dios al que algunos israelitas le sacrificaron sus infantes en el valle de Ben Hinom (Jer 7:31). Su nombre según la concordancia Strong viene del hebreo H4432 מלך môlek (mo'-lek) que quiere decir:

  • “rey”,
  •  “el que reina”, 
  • “el que se sienta en el trono para aconsejar”. 


Era considerado el dios del fuego purificador y se le rendía culto con sacrificios humanos, quemando niños que eran puestos en sus manos para que de allí descendieran hasta el vientre, en el que siempre ardía fuego como un horno.
Desarrollo: En el estudio anterior nos enfocamos en el fuego de Moloc que asesinaba niños con fuego y vimos los aspectos espirituales de ese fuego y las formas en las que puede afectar a los cristianos que no han alcanzado la madurez y pueden ser comparados con niños espirituales (1Co 3:1). Pero no podemos quedarnos solo con observar este fuego, y para poder advertir al cuerpo de Cristo acerca de esta potestad, estudiaremos algunas manifestaciones de su presencia en los tiempos actuales:
El Fuego de Moloc busca contaminar la Iglesia de Cristo (Lev 20:3): Este es un fuego que, según la Palabra de Dios, se introduce para contaminar el Santuario del Señor, a través de los niños, debido a que no tienen madurez espiritual, siendo sentimentales -almáticos y carnales- (1Co 3:1-3) y por no disponer su corazón para la Doctrina que conduce a la madurez (2Co 6:12-13). Recordemos que el pueblo que desprecia el conocimiento es destruido y desechado del sacerdocio (Os 4:6).
Esta potestad se hace llamar “rey”, por eso siempre busca matar niños para evitar que crezcan y se conviertan en reyes, recordemos que el Señor nos hace reyes y sacerdotes para Dios (Ap 1:6). Moloc también se hace llamar “el que se sienta en el trono” y de igual manera quiere evitar que nos lleguemos a sentar con el Señor a la diestra del Padre en lugares celestiales (Ef 2:4-6). Vemos ejemplos de la influencia de esta potestad, cuando faraón quiso matar a los niños para que Israel no se hiciera fuerte (Ex 1:16,22) o cuando Atalía que quiere acabar con todo el linaje del rey (2R 11:1) de la misma manera en la actualidad, Moloc quiere matar al Linaje escogido para Dios (1P2:9). Estamos prontos a la reunión de la iglesia con el Señor, estamos cerca de verlo, y de igual manera el rey Herodes en su primera venida, mandó a matar a los niños, para evitar que naciera un Rey que le quitara su trono (Mt 2:16-18), este hecho hasta la actualidad es celebrado en una fiesta pagana que la iglesia católica conoce como el día de los santos inocentes. La influencia de Moloc en el siglo XXI se puede ver claramente en los movimientos a favor del aborto, asesinando niños en cantidades espeluznantes: Se estima que, en el período 2010–2014, ocurrieron unos 56 millones de abortos inducidos cada año a nivel mundial. El aborto se ve mas en los matrimonios, con una tasa de aborto estimada a nivel global 35/1,000 para mujeres casadas, superior a la tasa de 26/ 1,000 para mujeres solteras.
Moloc en la Alabanza (Sal 150:6): El pueblo de Israel llevaba un tabernáculo de Moloc paralelo al tabernáculo del Señor (Hch 7:41-43). El culto a este Dios era muy ruidoso, con música muy fuerte de flautas y tambores, para que no se escuchara los gritos de los niños sacrificados. Un detalle que merece ser observado es el hecho de que Moloc era una imagen de un becerro, por lo que he llegado a pensar que el dios que pidieron a Aarón, y nació del fuego -no dice que lo tallara, dice que emergió del fuego-,  era este mismo becerro llamado Moloc (Ex 32:23-24). Por eso Moisés y Josué escuchan gritos y mucho ruido cuando vienen de regreso del monte (Ex 32:17-19). también dice que el pueblo estaba desenfrenado y algunos autores afirman que así era el culto a este dios. 
Otro detalle al que vale la pena prestar atención es, que en la actualidad, los masones rinden culto a Moloc, pero ahora es representado con la imagen de un búho, que es representativo según ellos de riqueza, prosperidad y sabiduría, que también eran atribuciones de la deidad en cuestión.  En la actualidad la alabanza y la adoración en el culto a Dios han sido cambiadas por conciertos ruidosos, llenos de luces y efectos de sonido, incluyendo ritmos mundanos y contrafacto de música que no es dedicada al Señor, donde muchos llegan incluso a idolatrar a los músicos, olvidando que Dios no comparte su Gloria con Nadie (Is 42:8 DHH). estos conciertos son formas de generar dinero, y los músicos cobran por su participación, cuando lo apropiado sería que recibieran una ofrenda, porque el obrero es digno de su sustento (1Tim 5:18) pero la verdad es algo que no se vende (Pr 23:23)
Moloc en la lectura y el entretenimiento (Sal 1:1-3): Este dios es exaltado en diferentes obras de la literatura moderna de los siglos XIX y XX, como el poema "Paraíso perdido" de John Milton, en la novela de Jeff Lindsay "Dexter en la Oscuridad", en "El Abismo de Maracot" de Arthur Conan Doyle, en "El Aullido” y otros poemas de Allen Ginsberg, en el ensayo "Los demonios de Loudun" de Aldous Huxley. También aparece en el poema "los motivos del lobo" del poeta nicaragüense Rubén Darío. Y como peligro para los niños de nuestros días, aparece como personaje de mucha importancia en comics de superhéroes como “watchmen” y en videojuegos como “Mortal Kombat” que está de más mencionar que esta plagado de figuras demoniacas.
El culto a Moloc existe hoy, es un culto muy antiguo, anterior al éxodo de Israel de la tierra de Egipto, sin embargo, el fuego de Moloc sigue ardiendo a través de los masones y sus sociedades secretas. En la actualidad se representa en forma de búho que tiene varios santuarios de adoración, pero el lugar más predominante e importante de ese culto está en los Estados Unidos, llamado La Arboleda Bohemia, en Monte Rio, California. En esa área hay restaurantes, bares, logias y escenarios, y pertenece a un club privado conocido como The Bohemian Club (El Club Bohemio), el cual fue fundado en 1872 y en el que solo se aceptan hombres.  El lugar se diseñó para que sirviera como escenario para la ceremonia del culto a Moloc. Todos los años, en el mes de Julio, hacen un campamento de dos semanas (tres fines de semana) rindiéndole culto a una imagen gigante de un búho gigante de concreto y acero simulando ser antiguo, y hueco por dentro, y que mide 40 pies de alto (12.5 metros), conocida como "Owl Shrine y que fue construida en el 1929.

Conclusiones: Para muchas personas puede parecer extraño y hasta rayar en ridículo que digamos que hay dioses de metal, de madera o de bronce a los que se adora en la actualidad. Puede parecer una locura que digamos que estas potestades aún están ejerciendo influencias demoniacas sobre la humanidad, buscando alejarnos del culto al Dios verdadero, pero no podemos olvidar las artimañas del diablo, como si fuéramos niños (Ef 4:14) y no podemos pasar por alto que una de esas artimañas es disfrazarse incluso como ángel de luz (2Co 11:14) y esta buscando engañar de ser posible, aun a los escogidos del Señor (Mr 13:22). Estemos pues atentos, avancemos a la madurez (Heb 6:1) e instruyamos a los niños para que no sean engañados con falsas doctrinas y consumidos por fuegos extraños.

lunes, 3 de septiembre de 2018

EL FUEGO DE MOLOC


EL FUEGO DE MOLOC

Moisés continuó diciéndoles: «Cuando entren al territorio que Dios va a darles, se encontrarán con que la gente que allí vive, tiene costumbres terribles, que no agradan a Dios. Por ejemplo, esa gente entrega a sus hijos para quemarlos en honor de sus dioses, practica la brujería y la hechicería, y cree que puede adivinar el futuro. Además de sus brujerías, consultan a los espíritus de los muertos para pedirles consejo. Pero ustedes deben obedecer a nuestro Dios en todo, y tener cuidado de no seguir el mal ejemplo de esa gente, pues nuestro Dios la odia y por eso quiere sacarla de esa tierra. (Deu 18:10 TLA)

Introducción: En los inicios de la humanidad, quizás el mas grande de todos los descubrimientos fue el uso del fuego, los seres humanos empezaron a poder generar luz durante las horas de oscuridad, o en lugares oscuros, pudieron generar calor en lugares y climas fríos, así mismo pudieron ampliar y mejorar su dieta, consumiendo alimentos cocidos y no crudos. Incluso en épocas mas modernas, el fuego fue fundamental para la industrialización dando vida a aparatos importantes como la revolucionaria maquinaria propulsada a vapor. Pero el fuego también tuvo muy malos usos, como el de los cultos paganos. Los cananeos adoraban a Moloc, que para ellos era el dios del fuego purificador. Según los estudiosos era representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono. Era una enorme estatua hueca de bronce, con la boca abierta y los brazos extendidos, tenía las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir a niños recién nacidos y devorarlos. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. Era un culto extremadamente ruidoso, para que no se escucharan los gritos de los niños sacrificados.
Desarrollo: Dios advierte al pueblo de no adquirir las costumbres paganas de los cananeos, y de no adorar a Moloc, puesto que entregar a sus hijos a este culto era una ofensa para Dios (Lev 18:21), aquel que sacrificara a sus hijos a este dios, debía morir lapidado y su falta no podía ser pasada por alto (Lev 20:2-5). El error de Israel fue muy grande desobedeciendo al Señor y al salir de Egipto, e incluso iban cargando con ellos un tabernáculo de Moloc (Hch 7:41-43). Vemos entonces que Israel desobedeció a Dios haciendo pasar a sus hijos por fuego (Jer 7:31; 2R 16:3; 2Cr 28:3; 2R 23:10). Hemos aprendido que todo lo acontecido al pueblo de Israel en el pasado, es una figura y un ejemplo para la iglesia del final de los tiempos (1Co 10:6, 11). Así, en la actualidad, vemos que en el plano material hay un movimiento impresionante, causando un sisma sociopolítico, en el que grupos a favor del aborto, están desatando problemas alrededor del mundo entero, escondiéndose tras una cortina de humanismo, alegando tener el derecho a elegir qué hacer con su cuerpo, y matando a los niños antes que nazcan.
Pero volviendo al asunto del fuego, podemos darnos cuenta de que, en el aspecto espiritual, hay también fuegos extraños que están matando a los niños espirituales dentro del cuerpo de Cristo, y por eso debemos de ser muy cautelosos, de no prestar atención a falsos sacerdotes que lo que hacen es ofrecer fuego extraño a dioses como Moloc, que dicho sea de paso también se representa como un búho, y es adorado por sociedades secretas que ejercen control sobre la economía actual.
En la Palabra de Dios, el fuego, acompaña a grandes acontecimientos como cuando el Señor se manifiesta por primera vez a Moisés (Ex 3:2), o cuando iba delante del pueblo en una columna “de fuego” durante las noches del desierto (Ex 13:21), o el fuego que Elías hizo descender del cielo para derrotar a los profetas de Baal (1R18:38). El fuego también habla de prueba (1P4:12) y también existe el fuego extraño ofrecido en el altar de Dios (Lv 10:1).
Hay fuegos que no son de Dios, como el de Moloc, que devora niños y que pueden afectarnos en nuestro crecimiento y desarrollo como hijos de Dios, incluso pueden matarnos si no tenemos la madurez espiritual para reconocerlos y combatirlos. Veamos algunos de ellos:
·         El fuego del engaño de la bestia (Ap 13:13-14): este fuego engaña a los moradores de La Tierra, es decir a aquellas personas que tienen puesta su mirada en las cosas terrenales antes que en las cosas de Dios (Mt 6:33).
·         El fuego de las palabras del que urde el mal (Pr 16:27): aquellas personas que no son dignas, que urden maldad contra los hermanos pueden producir un fuego que llegue a causar grave daño en la congregación.
·         El fuego de la lengua sin control (Stg 3:3-6): este es un fuego que puede provocar contaminación en el cuerpo de Cristo. Este fuego según dice la Biblia procede el mismo infierno, tiene poderes enormes y puede arrasar con el curso entero de nuestra existencia (Stg 3:6 Biblia Arcas Fernandez)
·         El fuego de la rebeldía (Is 65:2-5): hay quienes son contaminados por este fuego y no se dan cuenta, creyendo que viven en santidad y no ven que están alejados de la voluntad del Señor, llegan a menospreciar a sus hermanos. Se aíslan de los demás porque no son capaces de admitir su error (Pr 18:1).
·         El fuego de la pasión de la carne (Pr 6:26-27): la pasión sexual del adulterio es algo que puede destruir la vida del hombre, aunque trate e ocultarlo terminará consumiéndolo, el versículo 28 dice que no se puede caminar sobre carbones, es decir nuestro caminar debe alejarse de las pasiones, debemos apartarnos de este tipo de fuego, porque aunque creamos que se puede controlar, mas bien puede acabar destruyéndonos (2Tim 2:22)
·         El fuego de la impiedad (Is 9: 17-18): un impío es aquel que vive sin respeto por la ley, es alguien que tiene cauterizada la conciencia y practica constantemente el pecado; este fuego hace que las personas hablen necedades, que es lo opuesto a la verdad. Son incluso personas que hablan la sabiduría del mundo, pero en realidad eso es necedad para el Señor (1Co 3:19)
Conclusiones: El fuego puede ser algo importante para el desarrollo de nuestra vida, es de hecho una de las facetas del bautismo, la Palabra del Señor es como fuego (Jer 23:29) nos limpia, nos hace permanecer en Él y nos lleva a dar fruto (Jn 15:3-5). Pero para poder reconocer el fuego que proviene del Señor debemos ser maduros. Para que el fuego del enemigo no nos dañe, para que no muramos en el horno de fuego de Babilonia es necesario que estemos llenos del Espíritu de Dios, como sucedió con los amigos del profeta Daniel (Dn 3:21-26)
 .

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...