miércoles, 15 de agosto de 2018

La genética original de Adán



La genética original de Adán


LBA Génesis 5:1 Éste es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

La Biblia es un libro que habla mucho de genealogías, nos enseña el valor que tiene la ascendencia y también lo significativa que es en nuestra vida la descendencia;  nos deja ver que Dios como creador de todas las cosas y especialmente del hombre, tiene que ver con su genética y la toma muy en cuenta (Ex 34:6-7). De allí que para nosotros como cristianos y como hijos de Dios, cobra valencia la genética,  que es el área del estudio de la biología que busca entender como se trasmite la herencia biológica -que es un reflejo de la herencia espiritual-, de generación en generación.

Para estudiar la importancia de las generaciones que nos preceden, tomemos como ejemplo las generaciones de Noé (Gn 6:9), donde podemos ver que descendía directamente de Adán y no se había mezclado con ninguna otra de las razas paralelas de su tiempo, es decir, su genética permanecía intacta. Por eso halló gracia ante los ojos del Señor y fue rescatado junto a su familia de la destrucción por medio del diluvio.

Otro aspecto interesante que nos muestra la genética en la Biblia es la función para la cual estaba diseñado cada Adán -en el entendido de que las escrituras no nos hablan de un único Adán y si prestamos atención podemos ver que son varios y existen diferencias claras entre ellos. Por eso hoy estudiaremos la genética original de los mismos.

  • ·         Adan BARÁ (Gn 1:26-27): este es el adan creado de la nada, cuya función era la de sojuzgar, ejercer dominio sobre todas las demás creaciones -en ese momento de La Tierra-, ser juez, gobernar.
  • ·         Adán YATSAR (Gn 2:15): su trabajo era ser Vigilante, estaba equipado para ello, era también sembrador. Le es también dada la tarea de dar nombre (tema para otro día) y de instruir o capacitar a su ayuda idónea.
  • ·     Adán SET (Gn 4:25-26): Su nombre significa “sustitución, relevo, reemplazo, renovación” su trabajo era engendrar hombres que volvieran a hablar con Dios como su padre hacía en el huerto. Traer consolación a su madre. 
  • ·       Adan Abraham (Gn 12:1): su nombre significa padre (en un tiempo exaltado y en otro tiempo de multitudes,  también tema para otro día), Dios le ordena romper vínculos con las circunstancias de su nacimiento (Heb, Mowleth) y siempre lo trata en el área familiar (Gn 25:10) el no rompe por completo los vínculos, se lleva consigo a su sobrino Lot y eso con el pasar del tiempo,  lo lleva a batallar con Satanás (rey de Sodoma)
  • ·       Adan Isaac (Gn 17:19): Isaac significa "el que ríe", estaba destinado a vivir feliz, el rompe la esterilidad de su madre y le es dado un pacto perpetuo.
  • ·      Adan Jacob (Gn 32:26-28): estaba destinado a ser quien gobernara a sus hermanos, destinado a ser el patriarca de las 12 tribus del pueblo escogido de Dios, pero sus padres le ponen por nombre el que engaña, el que suplanta, el que coge por el calcañar, y vive mucho tiempo creyendo que había robado la bendición que le pertenecía a su hermano. 
 
Podemos ver que en estos casos, siempre se echa a perder la genética original del diseño divino, ahora bien, somos hijos de un Dios misericordioso que tiene buenos planes, buenos designios para nosotros (Jer 29:11), un Dios que nos plantea la solución para las fallas que nosotros podemos provocar. Y por eso envió a su Hijo a rescatar lo que estaba perdido (Sal 91.15). Veamos entonces como el Señor viene a restituir en nosotros todas las funciones originales de Adán:


·         Restauración BARÁ: estaba destinado a ser rey y sacerdote, el Señor nos hizo a nosotros reyes y sacerdotes (Ap 1:6) Y seremos quienes anuncien a las demás creaciones la infinita sabiduría de Dios (Ef 3:10
·         Restauración YATSAR: El Señor deja Domas para que Katartizo a los santos para la obra del ministerio. Debemos dejarnos formar para obtener el beneficio de esta restauración (1P 5:6).
·         Restauración Set: Dios siempre invita al hombre a comunicarse con Él, pero el hombre parece insistir en alejarse; ahora gracias a la Sangre de Cristo podemos entrar confiadamente a Su Presencia (Heb 10:19) y le podemos tratar con la confianza de un hijo a su Padre, aunque no esté en el mismo plano dimensional por el momento (Mt 6:9)
·         Restauración Noé: Noe maldijo a sus generaciones futuras por un acto de injusticia e inmoralidad de su hijo Cam (Gn 9:25) y ahora por medio del Nombre de Jesus y el poder del Espiritu Santo somos justificados y dejamos de ser estas cosas (1Co 6:9-11)
·         Restauración Abraham: muchas veces al igual que el padre de la fe, solemos venir arrastrando cosas, enfermedades, religiones o costumbres heredadas de nuestros ancestros, pero con la sangre derramada en la Cruz del Calvario, hoy hemos sido redimidos de esa vana manera de vivir que habíamos heredado.
·         Restauración Yitskak: aunque el hombre rompiera constantemente sus pactos con Dios o se olvidara de ellos, el Señor renovó el pacto entre Dios y los Hombres mejorándolo por medio de la Santa Cena (Heb 12:24 BLS; Heb 7:22)
·         Restauración Yisrael: cuando Jacob tiene un encuentro con el Angel de Jehová, su nombre era engañador, sus padres le habían afectado la genética, su madre le instruye para engañar a su padre, pero lucha y prevalece para obtener una bendición, sin embargo, a pesar de que su nombre fue cambiado, aun su descendencia tuvo que padecer esclavitud por olvidarse de Dios. Ahora por medio de la Palabra, de la espada de dos filos, somos liberados (Jn 8:31-34) y debemos esforzarnos por permanecer en esa libertad (Gal 5:1)

Aunque por nuestras propias fuerzas no seremos nunca capaces de dar la estatura de Cristo, Él es el espíritu que nos da vida, el dejó a sus domas para formarnos, el nos hace justos y nos limpia de nuestras injusticias, nos extirpa todo lo malo que hayamos heredado, aunque estuviéramos alejados de Él, establece un nuevo pacto y lo renueva al sentarnos a Su Mesa, aunque fuéramos mentirosos y engañadores y estuviéramos en antagonismo con nuestros hermanos, Él nos saca de la esclavitud y nos liberta por medio de su Palabra su espada. Cuando comparamos el alefato hebreo con los 22 pares de cromosomas, encontramos precisamente que la letra Zayin corresponde al 7º. Cromosoma; es el cromosoma del reposo, de la Mujer Virtuosa según los estudiosos y su forma corresponde a el arado como herramienta (alabanza) y la espada como arma (la Palabra de Dios). Dejemos que Dios nos trabaje y nos forme, para ir cambaindo nuestra genética y que esos cambios tengan un reflejo en nuestra naturaleza, para que nuestra senda sea como la luz de la aurora y vaya de aumento en aumento hasta que el dia sea 7, sea perfecto.







No hay comentarios.:

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...