jueves, 26 de julio de 2018

TENGAMOS CUIDADO!


Cuídate

La Palabra del Señor nos muestra algunas cosas de las que debemos cuidarnos, no porque sean estrictamente prohibidas, sino porque como un buen Padre, Dios vela por nuestro bienestar y nuestra seguridad. Leyendo la Biblia de las Américas, encontré 13 -numero de la rebelión- versículos que hablan de cuidarnos de determinadas cosas, las cuales enumeraremos a continuación:

1.    Deu 8:11  Cuídate de no olvidar al SEÑOR tu Dios dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  12  no sea que cuando hayas comido y te hayas saciado, y hayas construido buenas casas y habitado en ellas,  13  y cuando tus vacas y tus ovejas se multipliquen, y tu plata y oro se multipliquen, y todo lo que tengas se multiplique, 14  entonces tu corazón se enorgullezca, y te olvides del SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre. 

Esta es una advertencia de mucha importancia, que a muchos les puede parecer no muy relevante, algunas personas podrían afirmar que nunca se olvidan de Dios, pero a lo largo de mi peregrinaje en esta Tierra, he visto que hay también muchas ocasiones en las que las personas al ser prosperadas y bendecidas, llegan a restar prioridad a quien les bendice, dándole entonces prioridad a los bienes materiales o la fuente de trabajo que les fue proveída por ese Dios que olvidan, para poder adquirir los bienes de los que gozan. A veces al ser prosperados o tener algún acierto en nuestra vida, nos olvidamos de que es Dios quien nos guía a través de Su Santo Espíritu, para que podamos alcanzar toda Justicia y toda verdad, por eso el Señor Jesucristo nos enseña que primero debemos buscar el Reino de Dios y Su Justicia, para que seamos provistos de lo que podamos necesitar (Mt 6:33) y el Apóstol Pablo nos enseña que esto es mas allá que la comida y la bebida, es tener paz, gozo y justicia en nuestra vida y en la eternidad (Ro 14:17)

2.    Deu 4:9  Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos. 

Esta segunda advertencia está íntimamente relacionada con la primera, llamándonos a no olvidar las veces que hemos visto a Dios operar de manera milagrosa en nuestras vidas. Recuerdo haber conocido a un varón a quien el Señor un día le sanó milagrosamente de cáncer, cuando recibió la noticia de la enfermedad corrió a refugiarse en la iglesia, buscaba del Señor de día y de noche, anhelaba servir y colaborar en todo lo que le fuera posible; el problema es que una vez fue sanado, esa actitud cambió y se apartó por completo de la congregación, cambiando incluso sus hábitos de vida y dejando su hogar y su familia. Un tiempo después, me enteré de que el cáncer había regresado. No sé si Dios le dio otra oportunidad, pero claramente pude ver que a veces, nos olvidamos de las muchas cosas hermosas que nuestros ojos pueden ver cada día, para empezar, el poder disfrutar de nuestros sentidos y de las maravillas que pueden parecer insignificantes a nuestro alrededor, no olvidemos cuidar nuestra alma de olvidar los muchos beneficios del Señor para nuestras vidas (Sal 42:5; 103:2), debemos estar siempre agradecidos (Fil 4:6-7)

3.    Deu 15:9  Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: "El séptimo año, el año de remisión, está cerca", y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar al SEÑOR contra ti, y esto te será pecado. 10 con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el SEÑOR tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas. 11  Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: "Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra." 

El año de remisión era el año determinado por la ley para perdonar deudas (ver Biblia en Lenguaje Sencillo), la advertencia de cuidado aplica en nosotros contra los pensamientos de avaricia o de egoísmo. La Palabra de Dios nos insta para tener en cuenta al necesitado si está en nuestras posibilidades, dando con liberalidad, es decir, tendiendo la mano sin ningún pesar, a quien podamos ayudar de alguna manera, incluso sin tener que ser por fuerza una ayuda económica, puesto que habla del pobre, pero también del necesitado. La Biblia nos enseña que todo lo que sembremos será luego nuestra cosecha (Gal 6:7) y si le tendemos la mano al necesitado, entonces será como tendérsela a Dios mismo (Pr 19:17).
Pero también podemos recordar la oración mas conocida del cristianismo, “el Padre Nuestro”, que dice “perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores”, esto es un compromiso en el que afirmamos perdonar, para recibir perdón de Dios.

4.    Deu 12:23  Sólo cuídate de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no comerás la vida con la carne. 24  No la comerás; la derramarás como agua sobre la tierra. 25  No la comerás, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, porque estarás haciendo lo que es justo delante del SEÑOR. 

Este versículo advierte que no podemos comer, en hebreo AKAL, que significa consumir, alimentarnos de sangre; porque la sangre es vida y en esta oportunidad solo quisiera verlo desde esa perspectiva.
La sangre tiene mucha importancia para Dios, de tal manera que es algo que no se puede tomar a la ligera, es la vida misma de los animales. La Sangre derramada en la cruz del Calvario nos vino a dar Vida Eterna. Es tan importante que, sin derramamiento de sangre, no puede haber redención de los pecados. Pero volviendo a que la sangre es vida, entonces podemos interpretar esta advertencia como un aviso para que nos cuidemos de “alimentarnos de la vida de alguien más”. Debemos respetar la vida y darle el valor que merece, sin importar quién sea, porque nosotros no fuimos los que dimos esa vida, fue Dios y solo a él le pertenece. Cada lector sabrá interpretar esta perspectiva y darle la aplicación a cada situación.

5.    Deu 12:17  No te es permitido comer dentro de tus ciudades el diezmo de tu grano, de tu mosto, o de tu aceite, ni de los primogénitos de tus vacas o de tus ovejas, ni ninguna de las ofrendas votivas que prometas, ni tus ofrendas voluntarias, ni la ofrenda alzada de tu mano, 18  sino que lo comerás en presencia del SEÑOR tu Dios en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive dentro de tus puertas; y te alegrarás en presencia del SEÑOR tu Dios de toda la obra de tus manos. 19  Cuídate de no desamparar al levita mientras vivas en tu tierra. 

Este es uno de los temas mas controversiales, al que le dedicaré tiempo en la próxima publicación del blog. Pero para tocarlo de manera muy soslayada, el Señor nos indica tener cuidado de no desamparar al levita, es decir, si tenemos un ministro que nos cubre, que vela por nosotros y nos prepara el alimento de la palabra, el alimento de la enseñanza, no podemos pasar por alto sus necesidades, debemos de tener cuidado de honrarlo, como se honra a un padre, que es el primer mandamiento con promesa, para que nos vaya bien (Ef 6:2) esta advertencia nos lleva a la siguiente:

6.    Deu 12:13  Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas, 14  sino en el lugar que el SEÑOR escoja en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando. 

Al hablar de los Diezmos, la alabanza y la adoración, estos son como los holocaustos que se ofrecían en el Antiguo Pacto. La Palabra del Señor nos enseña que cada uno debe dar con alegría, no por obligación, porque dios ama al dador alegre (2Co 9:7) pero aquí nos advierte que no podemos dejar nuestra ofrenda o nuestro diezmo en cualquier lugar, debe ser en la casa en la cual Dios nos puso para ser alimentados y para que nos desarrollemos y estemos bajo una cobertura espiritual.

7.    Jos 1: 7  Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. 8  Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. 

En este versículo encontramos una advertencia que nos da la clave del éxito en lo que emprendamos, sin importar lo difícil que pueda parecer de realizar. Cualquiera puede pensar que cumplir “toda la ley de Moisés” es algo imposible, pero en nuestro caso, el Señor Jesucristo ya la cumplió completamente (Mt 5:17). Además, nos deja la enseñanza de que, si Amamos a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, entonces estaremos cumpliendo la Ley Divina, porque este mandamiento encierra a todos los demás (Mt 22:37-40). No debemos desviarnos, debemos permanecer en el camino trazado, apegarnos a la instrucción, no sea que, como aquel joven profeta, haciendo caso a un profeta mas viejo, pasa por alto la Instrucción directa de Dios, y es devorado por un león (historia que aparece en el capitulo 13 del 1er libro de Reyes)

8.    Deu 12:29  Cuando el SEÑOR tu Dios haya destruido delante de ti las naciones que vas a desposeer, y las hayas desposeído y habites en su tierra, 30  cuídate de no caer en una trampa imitándolas, después que hayan sido destruidas delante de ti, y de no buscar sus dioses, diciendo: "¿Cómo servían estas naciones a sus dioses para que yo haga lo mismo?" 31  No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos la han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego en honor a sus dioses. 

Esta es una amonestación que también puede ser controversial, sin embargo, no es una cuestión religiosa ni mucho menos una intención contenciosa (2Tim 2:24). Pero si es algo muy relevante para el cristiano de los tiempos modernos. El poder desviarnos hacia doctrinas o “dioses” extraños es algo que está a la orden del día, porque vivimos tiempos peligrosos (2Tim 3:1). La idolatría es algo muy sutil, que puede presentarse en diferentes formas, existe la facilidad de poder caer en idolatría de distintas formas, por ejemplo: hay personas que idolatran a un hijo, a un cónyuge, a un consorte, a un deportista, a un trabajo, un objeto como el vehículo en que se transportan a diario, un aparato como la TV o el Celular, el dinero -que es la raíz de todos los males– (1 Tim 6:10 ), una aplicación de las redes sociales, etc. La lista puede ser interminable, por lo que como cristianos en estos tiempos modernos, donde tenemos tanta contaminación audiovisual, debemos tener cuidado. Recordemos que como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación y pueden causar que seamos desechados.


9.    2Ti 4:14  Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. 15  Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza. 

Debemos tener cuidado de prestar oídos únicamente a la enseñanza de la Sana Doctrina, hay cosas que pueden parecer buenas para muchos, filosofías disfrazadas de bondad, caminos que pueden ser rectos a los ojos de muchos hombres (Pr 14:12), pero que en realidad nos pueden conducir a la destrucción y/o la contaminación de nuestra alma, incluso, hasta la perdida de nuestra fe, que como bien sabemos viene de escuchar la Palabra de Cristo (Ro. 10:17). El caso de Alejandro el Calderero, como lo llama esta versión, es llamado el herrero, o el metalúrgico en otras, pero en el griego significa un trabajador del bronce. Este metal puede ser interpretado como maldición en la Biblia (Dt 28:22-24) que viene también por desobediencia o rebelión. De tal manera, las personas que se oponen a la enseñanza de la Sana Doctrina pueden acarrear maldición a la vida de aquellos que prestan oído a sus enseñanzas.

10. Deu 24:8  Cuídate de una infección de lepra, para que observes diligentemente y hagas conforme a todo lo que los sacerdotes levitas os enseñen; como les he ordenado, así cuidaréis de hacer. 9  Recuerda lo que el SEÑOR tu Dios hizo a Miriam en el camino, cuando salíais de Egipto. 

Esta es una advertencia que me parece muy interesante, porque hay varias cosas para analizar en ella. Primero, debemos cuidarnos de ser infectados por la lepra, que es figura del pecado; esta enfermedad se caracteriza por dañar severamente las terminales nerviosas, causando insensibilidad. De igual manera cuando la persona se acostumbra al pecado, se va volviendo insensible al Espíritu que lo redarguye, conduciéndolo a terminar alejado de Dios y de la oportunidad de ponerse a cuentas con Él, sin importar cual haya sido su falta (Is 1:18). Cuando alguien se acostumbra a vivir ignorando la Ley de Dios, se convierte en un inicuo; la forma mas sencilla que encuentro para explicar que es un inicuo es su traducción al idioma inglés: LAWLESS, es decir alguien que no tiene ley.

También podemos ver que la lepra puede ser un impedimento para que podamos aprender y seguir las instrucciones de los levitas, es decir los siervos de Dios, a quienes el Señor ha dejado para capacitar a los santos, para que hagan la obra de la edificación del Cuerpo de Cristo (Ef 4:11-12).

Luego podemos ver que el Señor nos recuerda que Miriam, la hermana de Moisés, detuvo el campamento por siete días al ser infectada con lepra por murmurar de Moisés que era el líder designado por Dios. La murmuración es otra forma de rebeldía o rebelión en contra de la autoridad y puede ser algo que detenga nuestro caminar o nos retrase en el tiempo de superar una prueba. Si en algún momento caemos en este error, la solución está en pedir perdón y que el siervo de Dios ore por nosotros e interceda ante Dios por nuestra falta (Nm 12:10-13)

11. Éxo 34:12  Cuídate de no hacer pacto con los habitantes de la tierra adónde vas, no sea que esto se convierta en tropezadero en medio de ti; 13  sino que derribaréis sus altares y quebraréis sus pilares sagrados y cortaréis sus Aseras 14  (pues no adorarás a ningún otro dios, ya que el SEÑOR, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso) 

En este versículo nos es advertido que no hagamos pactos con gente que no es de nuestra misma tribu, con gente que tiene relación con nosotros en la vida secular. Esto parecerá un poco severo, pero, a decir verdad, no podemos estar de acuerdo con alguien que no piensa como nosotros y no podemos caminar con alguien que no este de acuerdo con lo que pensamos (Am 3:3) por eso es que Dios dice que no se pueden poner dos animales distintos en una misma yunta (Dt 22:10). Estos pactos pueden ser de diversas clases, como sentimentales, o de negocios, o de palabra empeñada, etc. Debemos tener cuidado de recordar que a Dios no le gustan las mezclas (Lv 19:19). Un ejemplo claro, bastante común en las iglesias, es cuando un joven, sea mujer o varón, se enamora de una persona que no es cristiana, o no pertenece a su congregación, e insiste en ser bendecido para tener una relación sentimental o incluso casarse en un yugo desigual, lo cual, sin lugar a duda, con el tiempo acarreará problemas en la relación. Pero este también tendrá que ser un tema aparte, que dejaremos para otra ocasión.
Incluso debemos ser cautelosos al compartir temas doctrinales con personas que no son de nuestra mismo pensar, puesto que no todos tienen la madurez necesaria para sostener un dialogo o una discusión amena acerca de un tema y podríamos llegar a resultar metidos en algún problema, sin razón alguna.

12. Jue 13:3  Entonces el ángel del SEÑOR se le apareció a la mujer, y le dijo: He aquí, tú eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo. 4  Ahora pues, cuídate de no beber vino ni licor, y de no comer ninguna cosa inmunda. 5  Pues he aquí, concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno; y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos. 

Quisiera enfocar esta advertencia al ejemplo de los padres, después de todo, la mayor herencia que se le puede dar a un hijo es su formación; el mejor aprendizaje es aquel basado en ejemplo. Por lo que, a la mujer destinada a ser la madre del poderoso Sansón, se le instruye en lo que debe abstenerse de hacer y prepararse para ser un ejemplo en la vida del futuro juez de Israel. El Angel de Jehová le advierte que debe cuidarse de no contaminarse con lo que come, ni beber bebidas que le puedan conducir a una mala conducta, misma advertencia que se nos hace a través de la epístola a los efesios (Ef 5:18) instándonos a mejor llenarnos del Espíritu Santo.  

13. Deu 16:12  Y te acordarás de que tú fuiste esclavo en Egipto; cuídate de guardar estos estatutos

Por último, pero no por eso deja de ser muy importante, debemos de tener cuidado de no olvidarnos de nuestra Salvación (Heb 2:1-3). El Señor dio su Preciosa Vida en la Cruz del Calvario para sacarnos de la esclavitud de una vida de paganismo, de desorden, alejados y enemistados con Él (Ro 5:10-11). Ahora debemos de cuidarnos de olvidar que nos da estatutos que no son prohibiciones al azar o por capricho, -como algunos creen y se atreven a afirmar- sino mas bien, son como las señales del camino que nos guían para poder caminar en Su Perfecta Voluntad para poder agradarle y alcanzar los Planes de Bienestar y el mejor futuro que tiene para nosotros (Jer 29:11).

Habiendo sido advertidos de tener cuidado, solo me resta darte las gracias por tomarte el tiempo de leer este blog. Que Nuestro Señor te bendiga y te de Sabiduría para reconocer los peligros y apartarte de ellos (Pr 14:16; 27:12)




lunes, 16 de julio de 2018

TODO ES PASAJERO

TODO ES PASAJERO


Algunas veces, las situaciones de nuestra vida se ponen "color de hormiga"...


mmmm.... **pensando** ... ¿qué color de hormiga? ¿qué clase de hormiga?...

Bueno... volvamos al tema...

imagino que quien lo dijo debe haber pensado en el color negro de la hormiguitas, que son un ejemplo de esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, orden, obediencia, previsión, etc.

No es por gusto que la Biblia las menciona como ejemplo para los perezosos, siendo una de las pequeñas criaturas, de las que podemos aprender grandes cosas.

Pro 6:6 Ve, mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos, y sé sabio. 7 La cual sin tener jefe, ni oficial ni señor, 8  prepara en el verano su alimento, y recoge en la cosecha su sustento. 

El asunto es que muchas veces, nos encontramos repentinamente sumergidos en momentos donde no cabe más que pensar que hemos llegado al peor momento de nuestra existencia, sin importar cuál sea nuestra condición económica o social, o nuestro sexo, o nuestro nivel cultural, ni siquiera nuestra edad.

Porque cada edad, cada época de nuestra vida tiene sus momentos, hay un tiempo para todo en la vida, incluso tiempo para las cosas no muy agradables

Ecl 3:1  Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: 2  tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3  tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar; 4  tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar; 5  tiempo de lanzar piedras, y tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de rechazar el abrazo; 6  tiempo de buscar, y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7  tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8  tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 

No importa quién creamos ser, ninguno escapa a los procesos de formación de Dios en nuestras vidas, y estos incluyen días "no tan buenos" por decirlo de alguna forma y debemos estar preparados para ellos

Efe 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.

No importa, como ya dije, ni siquiera la edad que tengamos, puesto que a cada quién le vendrán pruebas de acuerdo a la capacidad que tengamos de sobrellevarlas

Gál_6:5 Porque cada uno llevará su propia carga.

Un ejemplo que siempre uso para ilustrar esto es el del niño que recibe un carrito como regalo el día de su cumpleaños; el niño que se llama Pepito, está feliz con su nuevo automóvil, es incluso una escala del de su papi, hasta del mismo color. Un día, sin darse cuenta, Pepito se para sobre su carrito y le daña la llanta derecha delantera, su carro ya no puede rodar bien. Al darse cuenta de lo ocurrido, su tío Pablo le dice que no tiene importancia, que es solo un carrito que cuesta diez pesos (poco más de un dólar) así que no tiene razón para llorar, que la situación no es grave y tiene fácil arreglo…
Desde la perspectiva adulta, es así de simple como lo ve el tío Pablo, pero para Pepito, es otra la historia; veámoslo desde su perspectiva:

“Tío Pablo dice que es solo un carrito de menos de un dólar, pero para mi tiene un fuerte valor sentimental, era el regalo de mi mami por mi cumpleaños, además a mis 5 años, ¿quién tiene así de fácil un dólar para comprar otro carrito?, aun si tuviera el dinero, no tengo ni idea de donde poder comprar otro, si supiera, no tengo permiso para ir a comprarlo, si tuviera el permiso, no estoy seguro de poder encontrar otro igual, pero siendo maduro, debo pensar claro” -dice Pepito- “el problema es que mi mami se va a poner triste porque no supe cuidar su regalo, mi papi se va molestar porque arruiné el regalo de mami, probablemente me regañe muy feo si viene cansado o enojado del trabajo, quizás hasta me castigue o me de un par de azotes por descuidado…”

Pepito sigue su meditación: “¿cómo puedo hacer para arreglar el carro? Mi papá llevaría su carro al taller y seguramente el mecánico lo repararía en unos días, pero no creo que don José tenga tiempo para ver mi carro, y si tiene tiempo ¿con qué le pagaría? Mi papá siempre dice que cobra muy caro por reparar su carro…”

Pepito empieza a preocuparse cada día más y más, a esto le tiene que sumar el miedo que le da pasar la vergüenza de tener que confesar su error.

Como puedes ver, el problema para un adulto no tiene magnitud, pero en la mente del niño es inmensamente preocupante. Ocurre lo mismo con la mente del adulto, los problemas individuales son los mas serios, es difícil que alguien pueda comprenderlos, la magnitud de los mismos es inmensamente preocupante, aunque a los ojos de otros pueda parecer algo de fácil solución.

Lo bueno es que los planes de Dios son de bienestar y no de calamidad para nuestra vida, Dios quiere que no perdamos nunca la esperanza y siempre esperemos en un mejor futuro, porque todo es pasajero. Lo importante es invocarlo, rogarle y buscarlo de todo corazón.

Jer 29:11  "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"—declara el SEÑOR— "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. 12  "Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. 13  "Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. 

Recuerda, cuando sientas que el mundo entero está sobre tus hombros, cuando sientas que ya no soportas este periodo de tu aprendizaje en el viaje llamado vida, cuando sientas que no eres capaz de continuar con tu peregrinaje en esta Tierra, no debes perder la perspectiva del Plan Perfecto de Dios para tu vida, no te rindas, simplemente no olvides que TODO ES PASAJERO.

Ecl_6:12  Porque, ¿quién sabe lo que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana vida? Los pasará como una sombra. Pues, ¿quién hará saber al hombre lo que sucederá después de él bajo el sol?
2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
Apo_21:1  Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.








viernes, 6 de julio de 2018

IMPACTANTES IMAGENES - Avioneta pierde un ala en pleno vuelo - un milagro





Hace algunos días pude ver muy de cerca la Mano de Dios y sus Tiempos Perfectos. Hoy veo este video y recuerdo Sus Misericordias constantes y eternas (Sal 25:6). Todo llega en Su Tiempo (Ecl 3:1,2), el Señor tiene contados hasta los cabellos de nuestra cabeza (Lc 12:6,7), todo, absolutamente todo está bajo Su Perfecto Control. Aun en las situaciones más desesperadas podemos estar seguros de que agarrados fuertemente de su mano, saldremos bien, porque todo lo que pase tiene un propósito ineludible e imposible de ser estorbado(Job 42:2) , y este propósito es lo mejor para nosotros (Ro 8:28,29). La suerte no existe, todo es parte de los Planes perfectos de Dios para nuestro futuro (Jer 29:11). Presta atención a lo que le ocurre a este piloto de acrobacias, su talento y habilidad son respetables, pero el tiempo de su vida, lo determina el Creador.












lunes, 2 de julio de 2018

¿PROBADO O APROBADO?


PROBADOS Y APROBADOS

Sal 11:5-7 El SEÑOR prueba al justo y al impío, y Su alma aborrece al que ama la violencia. Sobre los impíos hará llover carbones encendidos; fuego, azufre y viento abrasador será la porción de Su Copa. Pues el SEÑOR es Justo; Él ama la justicia; los rectos contemplarán Su Rostro. 

¿Quién no recuerda los días de exámenes en la educación primaria? Al menos en la etapa en la que ya habíamos tomado conciencia de lo que representaban las calificaciones y nos preocupábamos el día de la entrega de notas y lo que dirían nuestros padres.

Es interesante que la Biblia nos muestre que, en el plano espiritual, también somos evaluados, somos probados por Dios y podemos ser aprobados o reprobados. Pero lo importante no es solamente el hecho de tener que aprobar, lo importante es estar conscientes de la razón por la que somos probados, Dios no lo hace sin un propósito determinado, Sus Planes son perfectos y son de bienestar para nuestro futuro (Jer 29:11).

Veamos algunas de las razones por las que somos probados:

Somos probados para ser refinados: (Sal 66:10) Porque tú nos has probado, oh Dios; nos has refinado como se refina la plata.
Dios nos prueba para sacar de nosotros todo lo que no sirve, lo que no nos deja ser puros, lo que nos resta valor como humanos.

David fue probado en sus palabras (Sal 17:3): Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba y nada hallaste; he resuelto que mi boca no peque. 
Al igual que Dios probó a David, José (una figura de Jesucristo en el A.T.) probó las palabras de sus hermanos y los puso en una situación muy difícil. La Biblia nos enseña en 1Co 10:11 que todo lo que fue dejado escrito es un ejemplo para nosotros, a los que nos ha tocado vivir el final de los tiempos, para que no cometamos los errores y aprendamos de los aciertos del pueblo de Dios, de los que nos habla la Palabra del Señor.
Dios nos prueba en lo que decimos, para que nuestra boca no nos ate con lo que decimos. La palabra que sale de nuestra boca tiene poder, por eso es que, con el corazón se cree para justicia y con la boca confesamos para salvación.
Somos probados en el Servicio y debemos estar no solo dispuestos, sino ser diligentes y manejar con destreza la Palabra para ser obreros aprobados (2Tim 2:15).

Si somos predicadores de La Palabra de Dios, somos probados en la Sana Doctrina (Pro 30:4):  ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién recogió los vientos en sus puños? ¿Quién envolvió las aguas en su manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su Nombre o el Nombre de su Hijo? Ciertamente tú lo sabes. 5  Probada es toda palabra de Dios; Él es escudo para los que en El se refugian. 6  No añadas a Sus Palabras, no sea que Él te reprenda y seas hallado mentiroso. 
A Tito le recomiendan ser cuidadoso de la Sana doctrina y le enseñan que esto debe ser una característica de los Ancianos de la Iglesia (Tit 1:9; 2:1). Dios nos prueba con el fuego de Su Palabra, no solo como la plata, sino también como el oro (Zac 13:9) y demanda de nosotros que seamos cuidadosos de ser fieles a ella cuando la predicamos (Jer 23:28)

También somos probados en el Fuego de la aflicción (Isa 48:10):  He aquí, te he purificado, pero no como a plata; te he probado en el crisol de la aflicción.
Cuando hablamos de aflicción y de fuego, siempre lo relacionamos con desierto, con las pruebas difíciles; algunas veces llegan esos momentos duros a nuestra vida y nos preguntamos por qué debemos pasarlos, pero la pregunta apropiada debe ser, ¿para qué debemos pasarlos? En el Plan Perfecto siempre hay una enseñanza en cada momento que vivimos.
Dios no nos abandona en medio de la prueba, siempre hay maná en el medio del desierto y esto es para probarnos, que aprendamos humildad y para prepararnos para el bien que el Señor nos hará (Deu 8:16).



En la vituperación somos probados (1Pe 4:12-14): Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo; 13 antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 
El Señor nos dejó la advertencia de que por causa de su Nombre seríamos excluidos, vituperados, odiados por las naciones, perseguidos, metidos en tribulaciones e incluso muertos en algunos casos. Esta prueba viene a nosotros para que nos regocijemos y demos testimonio de nuestra fe, honrando Su Nombre.



Con Adversarios difíciles, para obediencia a la Voluntad de Dios (Jue 2:21-23; 3:1-3): Tampoco yo volveré a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones que Josué dejó cuando murió, 22  para probar por medio de ellas a Israel, a ver si guardan o no el camino del SEÑOR, y andan en él como lo hicieron sus padres. 23  Así pues, el SEÑOR permitió que aquellas naciones se quedaran allí, sin expulsarlas enseguida, y no las entregó en manos de Josué. 
El Señor probó a su pueblo dejándole difíciles adversarios aun después de haber alcanzado la Tierra Prometida, primero que nada, para probar si eran obedientes a Su Voluntad y luego para capacitarlos para la batalla, de igual manera nosotros necesitamos ser capacitados para la batalla espiritual que debemos librar todos los días, no contra seres humanos como nosotros, sino contra principados, potestades, huestes y gobernadores de maldad en las regiones celestes (Ef 6:10-13).

Con diferencias entre hermanos, para darnos madurez (1Co 11:18):  "En primer lugar, he oído que cuando se reúnen como iglesia, hay divisiones entre ustedes, y me temo que hasta cierto punto sea verdad." 19  No hay duda de que habrán diferencias entre ustedes. Así es como se identifica a los que son aprobados.
El apostol pablo no habla de diferencias entre enemigos, habla de diferencias dentro de la iglesia, divisiones que se dan para que se manifiesten los que dan la talla para ser aprobados. Si el Señor nos ordena amar a nuestros enemigos, ¿cuánto mas no debiéramos amar a los hermanos que por alguna diferencia de pensamiento se puedan oponer a nosotros? Esta es la forma en la que Dios nos probará para darnos madurez y el espíritu de mansedumbre necesario para restaurar a los demás (Gal 6:1-2).

Con sujeción a la paternidad del alma, para que amemos sinceramente y vivamos sin ansiedades (Fil 2:22 NBLH):  Pero ustedes conocen los probados méritos de Timoteo, que sirvió conmigo en la propagación del evangelio como un hijo sirve a su padre.
A través de esta prueba vamos aprendiendo a humillarnos bajo los domas que representan la mano de Dios, porque en esos dedos (sus ministros primarios) se esconde Su Poder (Hab 3:4), al aprender esto aprendemos a reconocer autoridad sobre nuestras vidas, obediencia y sujeción, que nos trae bendición y derrota para nuestros enemigos (Ex 23:20-22).

En fe, en lo que te parece imposible, para bendición y liberación (Jua 6:1):  Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 2  Y le seguía una gran multitud, pues veían las señales que realizaba en los enfermos. 3  Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. 4  Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. 5  Entonces Jesús, alzando los ojos y viendo que una gran multitud venía hacia El, dijo* a Felipe: ¿Dónde compraremos pan para que coman éstos? 6  Pero decía esto para probarlo, porque El sabía lo que iba a hacer. 7  Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo. 

La biblia nos enseña que sin fe es imposible agradar a Dios, y El siempre premiará nuestra capacidad de creer lo que aún no logramos ver (Heb 11:6). Debemos tener la convicción de que para Dios todo es posible (Mt 19:26), todas las cosas son posibles para quien le cree a Dios (Mr 9:20), y si tenemos esa fe, Jesucristo dijo que podríamos hacer cosas mas grandes que las que él había hecho en determinados momentos (Jn 14:12).

Bienaventurado aquel que es puesto bajo prueba… Muchos no somos muy partidarios de esta aseveración, a ninguno le agrada la idea de tener que atravesar los desiertos, pero ni el mismo Señor Jesucristo, siendo el Verbo encarnado, siendo El Hijo de Dios, siendo Dios mismo, evadió el pasar por el desierto antes de iniciar Su Ministerio en la Tierra. Cabe hacer notar que al final del capitulo tres del evangelio según S. Mateo, El Señor desciende al Jordán (humillación) para ser bautizado, al emerger del agua se abren los cielos y se escucha la Voz del Padre que dice que se complace en su Hijo, allí mismo desciende la paloma que lo lleva al desierto.

Cuando somos probados y salimos aprobados entonces nos espera la paz de poder disfrutar de las bendiciones de Dios para nuestra vida (Ecl 9:7) y recibiremos la corona de la vida prometida para los que aman a Dios (Stg 1:12).

¡Si estas atravesando momentos difíciles, ten animo! Dios está obrando en tu vida y solo quieres que aprendas alguna lección que te hará feliz y te dara esperanza y un mejor futuro. Bendiciones

Jeremías 29:11 (BLS)  Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar.





 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...