jueves, 18 de octubre de 2018

LA DUDA, ENEMIGO DEL VERDADERO ÉXITO


Desde niño crecí con una cultura de lectura, en mi casa se encontraba material diverso para leer en cada habitación. Aún conservo el buen hábito de leer cuando tengo tiempo; recientemente, antes de dormir, recibí una notificación interesante por e-mail, por lo que estuve leyendo algunas cosas interesantes, entre ellas un artículo muy bueno para emprendedores, que me motivó a pensar en lo que estaba allí descrito desde la perspectiva de este blog, es decir desde mi perspectiva de cristiano.
Cuando eres emprendedor, te hallas constantemente a ti mismo en situaciones que te conducen a dudar de las decisiones tomadas, a veces flaqueamos, a veces nos atemorizamos y dudamos si hemos tomado el curso más apropiado. Pero esto es definitivamente algo muy común en todos los seres humanos.
Un error muy común, cuando vemos a una persona exitosa, es pensar que siempre sabe que hacer, siempre toma las decisiones correctas, siempre tiene la respuesta en la punta de la lengua, siempre tiene un carácter solido y temple de acero, nunca vacila, y hay quienes creen que al estilo de Star Wars, “la Fuerza” siempre los acompaña, que han nacido con alguna buena estrella, o lo que los cristianos llamaríamos “una bendición” sobre sus vidas.
Sin embargo, cuando veo a los grandes lideres de La Biblia, veo hombres muy diferentes a este concepto. Por ejemplo, veo un Gedeón que antes de ser llamado a comandar un ejercito libertador, fue hallado escondido, lleno de temores, dudando de la fe que le habían inculcado, dudando de su llamado, con complejos que le impiden creerse capaz de lograr lo que Dios le está diciendo que Él quiere que haga (Jue 6:11-14).
Veo a un Moisés que es llamado a dirigir a una nación emergente y llevarlos a conquistar la tierra prometida, pero al momento de ese llamamiento santo, se ve a si mismo como alguien sin las cualidades de convertirse en ese líder (Ex 4:10-11), a pesar de que había sido preparado a lo largo de su vida, como un príncipe en la misma casa de faraón, que era el equivalente a asistir a las mejores universidades, para convertirse en un verdadero estadista (Hch 7:21-22)
Podría seguir mencionando a muchos lideres como José que llegó a convertirse en un personaje muy importante en el mundo, debido a que su inmadurez y falta de mesura al hablar, provocan la ira y la envidia de sus hermanos, que acaban por venderlo como esclavo (Gen 37:28; Hch 7:9). Pero quiero entrar mejor a analizar algunas cosas que nos pueden ayudar a tener mas confianza y seguridad en momentos en los que la duda pueda invadirnos.


  • Como primer punto, debemos entender que, en realidad no somos autónomos


somos dependientes de Dios. Somos simples humanos, tenemos debilidades, aún los líderes más poderosos, o esos a los que algunas veces vemos como héroes, como el profeta Elías de la Biblia que, aunque hacía llover fuego del cielo, era un hombre de carne y hueso como cualquier otro en el planeta (Stg 5:17). Incluso un líder impresionante, al apóstol Pablo, el perito arquitecto de la iglesia, autor de varios de los Libros de la Biblia -varías epístolas- tenía debilidades, hacía cosas que no quería hacer, cometía errores (Rom 7:19-24)5, sufría traiciones de sus colaboradores.
No podemos permitirnos el lujo de olvidar que aun en el momento más difícil y cuando te sientas mas solo que nunca, puedes contar con que no estas realmente solo, porque el Señor te hizo la promesa de estar todos los días contigo, aunque hay una condicionante de servicio, pero la discutiremos en otro tema (Mt 28:19-20).

  • Como segundo punto, acerquemos la lupa a una de las circunstancias que más nos hace caer en el error de la duda. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE OLVIDAR LAS VICTORIAS PASADAS

Debemos admitir que nuestro bregar por la vida tiene tropiezos en algunas oportunidades, lecciones que, si son bien aprendidas, se pueden convertir en grandes oportunidades para quien tropieza, pero que cuando llegan, siempre corremos el peligro de desanimarnos y sentir que estamos fracasando. Esto trae a mi memoria a otro gran líder de la Biblia, quizás el rey más famoso de Israel, el rey David, que tuvo grandes victorias, como la que tuvo contra el -también famoso- gigante Goliat. Sin embargo, cuando tuvo momentos realmente difíciles en su vida, como aquel cuando su propio hijo Absalón quiso derrocarlo. Pero una de las vivencias Impresionantes de David fue cuando era perseguido por Saúl, que quería matarlo, y termina refugiándose en el Templo de Dios y allí, el sumo sacerdote Ahimelec le entrega la espada del gigante (1S 21:7-9), esto nos enseña que, aunque estemos pasando momentos que parecen derrotas, siempre es bueno recordar las victorias pasadas, que nos servirán para cobrar ánimo en la dificultad. Cuando la incertidumbre llegue, en lugar de ponernos negativos, podemos recordar y reflexionar en lo que salió bien y nuestros éxitos recientes.

  • Este mismo rey David me lleva al tercer punto del tema de hoy que sería “enfrentar nuestros miedos”

Cuando David llega al campamento a dejar quesos para sus hermanos, encuentra a un ejercito amedrentado por Goliat, que les había dicho 80 veces, 40 en la mañana y 40 en la tarde, que eran insuficientes para enfrentarlo, que no eran capaces de llegar a derrotarlo, y los había puesto a temblar, aun y cuando la recompensa para quien lo derrotara era casarse con la hija del Rey y quedar exento de impuestos el y toda su familia por el resto de sus días (1Sam 17:25).
La pregunta natural es: “¿Cómo puedo enfrentar mis miedos?” y la respuesta realmente no es difícil de hallar, pero se necesita realmente aprender a tener fe para poder ponerla en acción a favor nuestro, la respuesta está en la misma pregunta que David hace a quienes le informan de la situación. La pregunta que David hace es la siguiente:
¿Qué harán por el hombre que mate a este filisteo y quite el oprobio de Israel? ¿Quién es este filisteo incircunciso para desafiar a los escuadrones del Dios viviente?
Una pregunta compuesta de una requisición de información y afirmación de la fe que el joven tenía en quienes eran, un ejercito al cuidado del General que Nunca ha perdido ni puede llegar a perder una sola batalla, eran los “escuadrones del Dios Viviente”, no podían ser amedrentados por alguien que ni siquiera era del pueblo escogido.
Ahora bien, si nosotros realmente creemos que somos Hijos de Dios, aunque aun no manifestemos totalmente serlo (1Jn 3:2), si de verdad creemos a su palabra que dice que nos hizo reyes y sacerdotes para Dios (Ap 1:6), entonces seguramente hallaremos en nosotros la confianza necesaria para enfrentarlo todo, recuerda que, si le crees a Dios, lo estarás agradando (Heb 11:6).

  • Esto también me lleva al cuarto punto: “la importancia que tiene la gente que te rodea”.

Como dicen las abuelitas, “dime con quien andas y te diré de cual fumas – y como te la fumas-“… mmm… no… me parece que es “dime con quien andas y te diré quien eres”. La realidad es que no somos islas abandonadas ni desiertas en medio del mar de la existencia, los seres humanos tenemos que tener relación con otros, incluso para tener una buena salud mental, es necesario compartir, discutir, conversar con otros (Pro 18:1), pero debemos ser cuidadosos, no rodearnos de personas que pueda ejercer una influencia negativa en nuestra forma de pensar, el Apóstol Pablo dice que las malas compañías son un engaño que corrompe las buenas conciencias (1Co 15:33).
  • Entonces ahora veamos el quinto punto: “no permitas que la opinión de los demás te afecte”. 
No podemos vivir pensando en lo que los demás piensan o dejan de pensar de nosotros, no podemos perder nuestro precioso tiempo de vida, no malgastar nuestra energía en tratar de analizar la percepción que puedan tener los demás de nosotros. Veamos el ejemplo del General Abisai, de los escuadrones del rey David, que al llegar a un poblado llamado Bahurim (que quiere decir juventud, representando a la inexperiencia y la inmadurez) encuentra a un hombre llamado Simei (que se deriva de una raíz que significa rumores) que tiene un concepto errado de su rey y le avienta tierra y piedras, profiriendo insultos en su contra. Al verlo el general pide permiso para matarlo, pero David le dice que lo deje, confiando nuevamente en que si lo que dice es cierto y Dios se lo reveló, nada puede hacerse, pero el tiempo demuestra que el hombre estaba equivocado; creo en lo personal, que este hombre era alguien inmaduro que había escuchado que Absalón merecía ser rey y no así su padre David, su falta de madurez lo había desviado y por ello le faltó el respeto a la autoridad, pero el tiempo demostró quién era el verdadero rey escogido por Dios y David al final pudo reposar con sus hombres. (2S 16:5-14)
  • Por último, el sexto punto que quiero tratar es acerca de las metas

Una de las razones por las que podemos caer en falta de ánimo y cansancio es que pongamos metas demasiado ambiciosas delante de nosotros, o que siempre queramos que todo salga bien, pero debemos recordar que cada día trae su propio afán, podemos planificar, pero debemos disfrutar de las bendiciones en las victorias o metas alcanzadas y debemos reflexionar cuando las cosas no salgan tan bien como quisiéramos, ¡confiando en que Dios está en todo!

Alégrate en el día de la prosperidad, y en el día de la adversidad considera: Dios ha hecho tanto el uno como el otro para que el hombre no descubra nada que suceda después de él. Ecl 7:14  




jueves, 11 de octubre de 2018

En la búsqueda del Teleios


En la búsqueda del Teleios

Ef 4:11-14 R95  11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.  14 Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error;
 
Introducción: Hemos sido enseñados que, en este año del Reposo debemos esforzarnos por lograr entrar en dicho estado de alma, cuerpo y espíritu (Heb 4:11). La Palabra de Dios es el mapa perfecto que puede conducirnos a lograrlo, enseñándonos lo que no debemos hacer o buscar (Mt 6:33; 1Co 10:11) 

¿Qué mejor ejemplo de reposo que el hombre llamado Reposo? 
Noé -significa reposo- era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos (Gen 6:9). Este varón era un hombre justo, sin embargo, lo impresionante es que la Palabra de Dios dice que era perfecto en sus generaciones, es decir, no se había contaminado en su genética; Ahora, el Señor Jesucristo nos da la orden de ser perfectos (Mt 5:48), aunque mucha gente crea que es algo imposible, más nosotros sabemos que para el que cree, todas las cosas son posibles (Mr 9:23). Para que podamos alcanzarlo nos es dejada la mano de Dios, los Domas, sus ministros para que equipen a los santos para la obra del ministerio (Efe 4:11-13). Estos ministerios capacitan a los santos para realizar la obra, edificando al Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, AL HOMBRE PERFECTO, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Efe 4:13).

Desarrollo: Como ya dijimos, la perfección parece algo imposible de alcanzar para los humanos, pero es algo que todo cristiano debe buscar y anhelar, con el fin de dar la talla para convertirse en la Novia del Señor. 

Al referirse a de la estatura de un hombre maduro (LBLA) o perfecto (R95, 1909) 
según la concordancia Strong,  la palabra utilizada es el Gr 5046 teleios {tel'-i-os} 
que significa:
1) llevado a su fin, terminado 2) no deseando nada necesario para completar 3) perfecto 
4) lo que es perfecto 4a) integridad o satisfacción humana.
 
La biblia nos dice “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” 
  • la estatura en griego es Gr2244 Hélikia: edad, tiempo de vida, un tiempo adecuado para algo  
  • la plenitud es Gr4138 pleroma: que en el NT es el cuerpo de los creyentes que están llenos con la presencia, poder, y riquezas en Dios; tienen abundancia, SATISFACCIÓN)


Con esto entendemos entonces que los ministerios nos llevaran a la capacidad de poder vivir un tiempo de satisfacción, es decir reposo, si nos disponemos a aprender y ser equipados por ellos, siendo perfeccionados cada día hasta alcanzar la estatura necesaria, es decir la talla necesaria para llegar a ser la Novia del Cordero.

Para convertirnos en perfectos debemos ser enseñados en cuál es la senda que debemos tomar y andar por ella, veamos algunos ejemplos de los pasos a seguir:

1.  Un mandato (Mt 5:48): El Versículo inicia con un decreto, “Por Tanto sed…” Dios no nos sugiere que lo intentemos, nos ordena someternos al proceso, iniciando por una vida con testimonio (Mt 5:47)
2. El proceso (Pr 4:18): Debemos entender que es un proceso que puede tener fallas, podemos equivocarnos, pero al Final, es Dios a través de sus ministros quien nos va perfeccionando, si nosotros estamos dispuestos a ser perfeccionados.
3.  Andar delante de la presencia de Dios: El Señor dice que los hijos de Abraham deben hacer las cosas que hizo el padre de la fe (Jn 8:39) y Dios le ordena andar delante de Él (Gen 17:1) cosa que no podemos hacer con altivez, sino con temor y reverencia delante de su presencia, porque su camino es perfecto (2S 22.31) Job era temeroso y apartado, por tanto era perfecto (Job 1:1 R95)
4.  Permitiendo al Señor transformar nuestro Corazón (1Cr 29:19): solo con un corazón perfecto podemos guardar los testimonios de Dios, sus mandamientos y estatutos, por eso debemos dejar que  sea el Señor quien nos transforme y escriba su ley en nuestra mente y la ponga en nuestros corazones (Heb 10:16), esto obviamente será por medio de la Palabra impartida y ministrada en nuestras vidas por el Ministro o sus delegados para hacer la obra del ministerio (Ef 4:12)
5.  Dejando atrás lo material (Mt 19:21): para poder tener reposo verdadero no podemos anteponer lo material a lo espiritual, debemos buscar primeramente el Reino de Dios y Su Justicia y todo lo que necesitemos será añadido (Mt 6:31-34). Si nos afanamos, nunca podremos ser satisfechos.
6. Llenándonos del gozo del Señor (Jn 15:11): si el Señor es Perfecto y queremos alcanzar Su Estatura, debemos dejarnos llenar de Él, no solo en gozo sino en cada aspecto de nuestra vida, porque al ser llenados de lo perfecto, lo incompleto se acabará en nosotros (1Co 13:10)
7.  Vivir en paz y armonía con los demás (2Co 13:11): para sentirnos satisfechos y recibir esa unción que Dios derrama sobre nuestra cabeza, el ministro que nos cubre (Sal 133:1-3) es importante la armonía y la unidad de fe y de pensamiento, que también nos llevara a ser perfeccionados, así tendremos una misma actitud y al momento de no tenerla, Dios nos lo mostrará a través de sus edificadores del reposo (Fil 3:15).
8. Dejándonos equipar (2Tim 3:16): Dios nos imparte Su Sabiduría a través de los ministros que nos enseñan y nos equipan para hacer la obra del ministerio, con el fin de seamos hombres de Dios que vivan satisfechos.

Conclusión: los ministros instruyen a los hombres para presentarlos perfectos (satisfechos) delante de Dios (Col 1:28);
Los edificadores como Epafras (una de las ayudas de Pablo), oran constantemente, para que estemos firmes, satisfechos y seguros de la voluntad de Dios para nuestras vidas (Col 4:12). Ahora nos corresponde a nosotros dejarnos edificar por los santos, para no ser como niños espirituales (Ef 4:14) que pueden ser engañados y apartados del Reposo de Dios (Heb 11:40)

lunes, 8 de octubre de 2018

LA ESCUELA DEL PESCADOR


BLS Marcos 1:17 Jesús les dijo: "Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí".

Introducción: En el estudio de la semana pasada vimos a los caldeos como un pueblo conquistador, enviado a levantarse contra Israel a causa de su desobediencia (Hab 1:6); sabemos que todo lo que está escrito fue dejado como un ejemplo para nosotros (1co 10:6-11),  por eso debemos cuidarnos en nuestro tiempo, para que esta potestad que anda por todo el mundo busca apoderarse de las casas, de las moradas, de los tabernáculos, no logre alcanzarnos y hacernos daño como pueblo de Dios.
Desarrollo: Las armas usadas por los caldeos para conquistar eran mas bien herramientas de pescador. Usaban anzuelos para atrapar a los pueblos conquistados absorbiendo su cultura y haciendo mezclas que terminaban atrayendo a los conquistados a sus costumbres babilónicas. empujaban a la gente para que quedara atrapada en sus mallas de cultura y ciencia y la pescaban con redes. Esto es la antítesis de la labor a la cual fueron llamados los discípulos del Señor y somos llamados nosotros.
El Señor Jesucristo al llamar a sus discípulos los convirtió en pescadores de hombres, y al ver el versículo base de este estudio, nos damos cuenta de que los capacitó durante un tiempo, para que pudieran desarrollar la gran comisión (Mt 28:19-20). Al irse, de igual manera dejó constituidos a los ministros primarios para capacitarnos para hacer la obra del ministerio (Efe 4:11-13).
Los primeros discípulos fueron capacitados para hacer la obra durante el Ministerio de Jesús, y luego los constituyó en capacitadores para los que habrían de continuar haciéndola (Ef 4:11-13), por eso estudiaremos lo que les enseñaba para capacitarlos:
·         LES ENSEÑÓ A PERSEVERAR EN LA ORACIÓN (Mt 14:23): Jesús se retiraba constantemente a comunicarse con El Padre (Lc 5:16), la oración es una llave que abre los ambientes espirituales, como sucedió en el libro de los Hechos, en el aposento alto (Hch 1:13,14; 2:42) siendo la oración un sello o una marca del cristiano verdadero (Rom 12:12) con la cual nosotros daremos testimonio y pescaremos más almas para el Reino.
·         LES ENSEÑO EL PODER DE LA COBERTURA (JN 7:16-18): Jesús siempre reconocía la Autoridad del Padre sobre Él. Todo lo que enseñaba provenía del Padre, y les enseñó a sus discípulos a darle la gloria a Dios y a no buscar la propia gloria. Por eso el apóstol Pedro nos enseña que aquel que se somete a la cobertura de los cinco ministerios delegados para equiparnos, en el Tiempo de Dios será levantado.
·         LES ENSEÑÓ EL PODER DE LA DELEGACION (Mt 21:23): Cuando los religiosos se acercaron a preguntarle con que autoridad enseñaba y hacía milagros, Jesús no tuvo ningún remilgo en responderles, los enfrentó precisamente con autoridad porque sabía que había sido delegado por el Padre. Hoy día muchas personas creen que estamos locos al afirmar que tenemos un sacerdocio (Ap1:6), pero quienes no reconocen la delegación, no reconocen a quien delega. el Apostol Pablo sabía del poder de la delegación y por eso se la recuerda a las iglesias (1Co 4:17). Si somos enviados, llevamos autoridad y aun las potestades se van a sujetar (Hch 19:14-16).
·         LES ENSEÑÓ EL VALOR DE SER DISCIPULO (Mr 4:1-2): Cuando se reunían multitudes alrededor de Jesús, les enseñaba por parábolas y muchos no le entendían, porque no eran discípulos. El discípulo recibe la explicación de la escritura (Mt 13:10-11) Por eso es necesario que nosotros evolucionemos de oyentes a creyentes y luego a discípulos, para que el rhema nos sea revelado, debemos esforzarnos por estudiar e indagar la palabra del Señor (Pro-25:2), es necesario aprender de La Palabra, para poder ayudar a otros (Is 50:4).
·         LES ENSEÑÓ A PROFUNDIZAR (Luc 5:1-4): Después de enseñar a la multitud, le dice a Pedro que vaya a la profundidad con los discípulos, de igual manera, cuando nosotros nos preocupamos por ser instruidos vamos evolucionando y esto nos permite dar la talla de obreros aprobados que saben trazar la Palabra y de esa manera será como atraeremos a mas oyentes, al presentarles una palabra que sea de ayuda y de sustento.
·         LES ENSEÑÓ A PERSEVERAR EN LA ENSEÑANZA (Mr 1:21): Una de las cosas que hacía el Señor y que mas molestaba a los religiosos, era que enseñaba todos los días, incluyendo el día de reposo según la ley. Les decía que el Padre siempre está trabajando y por lo mismo nosotros debemos ser diligentes en la Obra (Jn 5:17). Timoteo es instruido para que tenga cuidado de si mismo y de la enseñanza, para asegurar la salvación de el mismo y los que le escuchan. Los pescadores deben estar preparados para instruir en tiempo y fuera de tiempo (2Tim 4:2)
·         LES ENSEÑÓ SOBRE SALVACIÓN, VIDA ETERNA Y ARREBATAMIENTO (Jua 8:20-24): Cuando enseñaba en el templo, les dejó ver su procedencia y a dónde habría de regresar, diciendo que, al morir al pecado, podrían unirse a Él. Ese era el mensaje que los discípulos trasmitían después, como cuando Pablo escribe a los tesalonicenses acerca de la forma en que debemos confortarnos unos a otros (1Tes 4:17-18), es decir el mensaje de buenas nuevas que debemos trasmitir nosotros, porque no debemos ignorar lo que pasa con los muertos como los que no tienen esperanza (1Tes 4:13).
Conclusiones: el señor también les enseñaba que debían de enseñar en sus casas y a su gente (Mt 11:1) No podemos dedicarnos a predicarle a otros y olvidarnos de los nuestros (1Tim 5:8), una de las responsabilidades del esposo como cabeza de casa es estar preparado para llevar la Palabra a los suyos e incluso responder a las dudas que puedan tener (1Co 14:35). Jesús también les enseñó que no debían buscar un privilegio o un trato especial (Mr 12:38) más bien, para ser pescadores debían buscar servir a los demás (Lc 22:26). Y para no desmayar en la obra y no debilitarse les enseñó la fortaleza de la llenura del Espíritu Santo. Para concluir entonces debemos entender que la escuela de un pescador de almas en la actualidad es por delegación divina, la capacitación que nos dan los cinco ministerios (Ef 4:11-13)

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...