martes, 9 de abril de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA PARA UN SALVO



“Desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación” -1pe 2:2

Antes de empezar a meditar en este versículo de la carta del apóstol Pedro, quisiera iniciar con un relato bíblico impresionante, acerca del evangelista llamado Felipe: 

Hch 8: 26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino desierto.) 27 El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar. 28 Regresaba sentado en su carruaje, y leía al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje. 30 Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? 31 Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: 
          COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO
          Y COMO CORDEROMUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA
          NO ABRE EL SU BOCA.
33 EN SU HUMILLACION NO SE LE HIZO JUSTICIA
          ¿QUIEN CONTARA SU GENERACION
          PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA.
34 El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 39 Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso. 40 Mas Felipe se encontró en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.

 Cristo es un caballero que siempre está tocando a nuestra puerta para darnos la oportunidad de una vida eterna, e incluso de una mejor vida en esta esfera terrenal, a diferencia del enemigo de nuestras almas que solamente quiere matarnos, robar nuestras bendiciones y destruir todo en nuestra existencia (Jn 10:10). Una vez hemos abierto la puerta somos salvos, es decir hemos abierto nuestro corazón para que Cristo entre en nosotros (Ap 3:20), pero debemos rendir nuestra voluntad para que sea Él quien tome las riendas de nuestra vida, rescatándonos de cosas como viejas costumbres inservibles que aprendimos en el pasado y que sirven muchas veces como un lastre que no nos permite avanzar a una mejor forma de vivir (1Pe 1:18).

Por esto el apóstol Pedro nos enseña que debemos siempre anhelar la leche no adulterada, es decir la sana doctrina, para poder seguir creciendo en nuestra salvación.

En el capitulo 4 de la carta a los efesios, el apóstol Pablo habla de los gentiles que viven excluidos de la vida de Dios, porque tienen entenebrecida la mente a causa de la ignorancia y la dureza de su corazón, siendo esta la causa de que no puedan dejar atrás la vida de pecado, o sea una vida en la que van cometiendo errores una y otra vez. Este estilo de vida solo conduce a la muerte, -algunas veces espiritual, otras incluso física y material- porque morir es la paga de cometer errores -es decir pecar- (Rom 6:23). Pecar es equivocarse, como cuando lanzamos una flecha y erramos en el blanco; es hacer cosas equivocadas que solo nos conducen a desagradar a Dios y no cumplir su perfecta voluntad. No olvidemos que los planes de Dios para nuestra vida son planes de bienestar, para darnos un mejor futuro y una esperanza, pero podemos ser nosotros y solo nosotros, los responsables de provocarnos calamidades y no alcanzar Sus Bendiciones. (Jer 29:11)

La Palabra del Señor nos enseña que la razón por la que se puede perecer o ser destruido, es por falta de conocimiento y que, si nos olvidamos de la ley de Dios, entonces Él se olvidará de nuestros hijos (Os 4:6). No podemos arriesgarnos a pasar por alto lo que el Señor nos deja escrito en Su Palabra y con ello traer destrucción para nuestra vida y la de nuestra familia. Entonces, si prestamos atención a lo anterior, entendemos que al ser salvos debemos buscar la forma de aprender más cada día y no conformarnos con el simple hecho de haber “levantado la mano” y aceptado a Cristo en nuestro corazón. Debemos dejarnos instruir en las cosas de Dios para poder vivir esa vida en abundancia que Él nos ofrece.
La pregunta podría ser: “¿Quién es el indicado para instruirme?” y la respuesta es: Un auténtico ministro de Dios, que fue llamado por el Señor para darnos una cobertura espiritual y capacitar a los santos para edificar al cuerpo de Cristo, para que no seamos engañados con falsas doctrinas (Ef 4:11-14). Ahora que ya somos salvos, necesitamos que nos sean explicadas las escrituras, porque en ellas hay muchas cosas que deben ser indagadas, ya que es gloria de Dios ocultarlas, pero es la gloria de los reyes indagarlas (Prv 25:2).

Debemos ser instruidos, porque algunas veces no entenderemos las Escrituras y si no buscamos quien nos las aclare, nos perderemos las bendiciones contenidas en ellas, tal es el caso que relata la Biblia en el capítulo 8 de los Hechos de los apóstoles, acerca de cuándo el ángel habló a Felipe y le dijo que fuera a un camino desértico, un lugar donde no había nada, y allí encontró la caravana de un alto oficial etíope, que iba leyendo al profeta Isaías, al llegar Felipe y escuchar lo que iba leyendo -quizás en voz alta- le pregunta si entiende lo que lee. El etíope le responde que no tiene quien le explique y entonces invita a Felipe a sentarse con el y explicarle. Luego de ser instruido, decide bautizarse y con ello alcanza la bendición de poder entrar en el reino de los cielos.

Era importante que entendiera el evangelio de Jesús que Felipe le explica, porque Jesús le había explicado a Nicodemo -el maestro judío- que el que nace de nuevo puede ver el reino de los cielos, pero solo el que se bautiza -nace del agua y del espíritu- puede entrar en el Reino de los Cielos (Jn 3:1-6)

¿Ya abrimos nuestro corazón al Señor? ¿Ya estamos asistiendo a una iglesia? ¿Estamos siendo instruidos de la manera apropiada en la Palabra del Señor? Hoy es el tiempo de acercarnos a Él y aprender, mientras pueda ser hallado. Debemos ser instruidos para dar la estatura y acercarnos confiadamente el día que nos encontremos con Él en las nubes. Cristo Viene pronto, ¡MARANATHA!.


No hay comentarios.:

 La Cultura del Teknon  5 La mujer dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arreb...